El río Paute, en Azuay, registra el caudal más bajo en lo que va de 2024: 51,21 metros cúbicos por segundo (m³/s). En junio este afluente alcanzó un volumen máximo de 151,14 m³/s.
La severa caída en el caudal de este afluente es preocupante debido a que este alimenta a las centrales de generación de electricidad Mazar, Paute – Molino, y Sopladora.
Estas tres hidroeléctricas producen casi el 40 % de la energía eléctrica que consume Ecuador, cuyo sector eléctrico está en emergencia, desde este 15 de agosto de 2024, debido a la falta de lluvias.
De acuerdo con datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), este miércoles, 28 de agosto de 2024, solo está en funcionamiento una de las tres unidades que tiene Mazar.
Asimismo, solo operan 5 de las 10 que tiene Paute – Molino; y 2 de las 4 que tiene Sopladora. También trabaja solo una de las cuatro que tiene la Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco.
Por otra parte, la Empresa de Telecomunicación, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) reportó que Cuenca, cuyos ríos van al Paute, llegó a los 47 días de sequía hidrológica, sin lluvias intensas. (I)