La inteligencia artificial marca una nueva era en las aulas cuencanas

El uso de nuevas tecnologías permite desarrollar clases más interactivas e impulsar la participación de los estudiantes.

Jaime Izquierdo, docente de Informática y Programación de la Unidad Educativa “Sudamericano”,
Jaime Izquierdo, docente de Informática y Programación de la Unidad Educativa “Sudamericano”. XCA

En un entorno educativo cada vez más dinámico, la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y las distintas plataformas de software marcan una nueva era en el aprendizaje en las aulas.

Las instituciones educativas se están adaptando a estos avances tecnológicos y los nuevos modelos de enseñanza. La integración de herramientas digitales les permite ofrecer clases más interactivas.

Para Sandra Jara, vicerrectora de la Unidad Educativa “Sudamericano”, la pandemia aceleró la transformación digital en el ámbito educativo. Esta transición impulsó la enseñanza remota y demostró la eficacia de las tecnologías digitales en pro de la experiencia educativa.

“Uno de los principales desafíos es la implementación de la Inteligencia Artificial. Los docentes emplean esta herramienta en la planificación, esto hace más eficientes los procesos y nos permite reducir tiempos, que podemos dedicar a la creación de nuevos proyectos», indicó.

Este cambio de paradigmas pone de relieve el papel que desempeñan los profesores, quienes, al adoptar estas innovaciones, están redefiniendo el proceso educativo con el objetivo de hacerlo más eficiente y centrado en el estudiante.

Jaime Izquierdo, docente de Informática en le UE “Sudamericano”, indicó que la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado las metodologías de enseñanza. En el plantel han implementado plataformas de gamificación o IA generativa.

“Desde chatbots hasta la creación de imágenes, de video y de audio; la inteligencia artificial (IA) está ganando terreno. Hay herramientas para la creación de contenido multimedia, que se pueden hacer, incluso, a partir de dibujos que los mismos estudiantes hacen. Esto incrementa la participación de los alumnos”, aseguró.

En la impresión 3D, la IA permite transformar descripciones textuales en modelos tridimensionales básicos. Los estudiantes pueden explorar y materializar sus ideas en una experiencia de aprendizaje más práctica, también utilizan realidad aumentada.

En este sentido, se fomenta un enfoque interdisciplinario, integrando materias como Matemáticas con Informática, Biología, Literatura, entre otras.

Juan Bueno, docente de Sistemas Operativos subrayó que el papel de los profesores es insustituible. “La IA no los reemplaza porque ellos son los guías. Siempre recalcamos que las tecnologías deben utilizarse con ética y responsabilidad, esto es esencial”, aseguró.

Desafíos

La integración de la IA también plantea desafíos. Juan Carlos Ulloa, rector de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”, coindice en uno de los mayores desafíos que se enfrenta en el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial es la ética.

Capacitación de docentes en la Unidad Educativa “Buena Esperanza”, que este año se proyecta al uso de la IA. XCA

“Sin ética nos desviaremos del camino correcto. Es importante que el uso de la tecnología y de la IA vaya acompañado de valores y principios porque hoy en día estas herramientas pueden ser usadas de manera extraordinaria por los estudiantes, pero también pueden ser mal utilizadas”, aseveró.

“En la labor de docentes e instituciones educativas, los pilares fundamentales son los valores y la ética que deben acompañar al uso de la tecnología”.

Desde este año lectivo, la Unidad Educativa se enfoca en el uso de la IA y aplicaciones tecnológicas de acuerdo a los niveles, desde la educación básica hasta el bachillerato. De esta manera, la tecnología abre nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

Tres consejos para los estudiantes en el uso de la IA  

Desde que se empezó a utilizar la IA en la Unidad Educativa “Sudamericano”, hace poco más de dos años, los docentes han capacitado a los estudiantes en la parte tecnológica.

Juan Bueno, docente de Sistemas Operativos, recomienda a los alumnos seguir estos tres pasos al utilizar la IA:

  • Leer el contenido proporcionado por la IA de principio a fin
  • Analizar la información
  • Adaptar lo aprendido.

“De esta manera, buscamos que los estudiantes utilicen la IA como una herramienta y en proyectos innovadores”, indicó.

Ana María Rodríguez, especialista en Educación, señala que la irrupción de la IA generativa en el ámbito educativo está transformando el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje.

“La IA tiene acceso a un conocimiento mucho mayor del que podemos adquirir en una vida. Sin embargo, como expertos en nuestras materias, podemos utilizar esta tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos”, concluyó. (PNH)-(I)

DATO

Las plataformas educativas han empezado a incorporar herramientas propias de Inteligencia Artificial, así como las editoriales que incluyen herramientas didácticas.

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