Con la llegada del técnico de la empresa italiana Mondo, Franco Ruata, se abre la esperanza de que Cuenca vuelva a tener al fin la pista sintética de Miraflores.
El especialista europeo visitó el jueves 29 de agosto de 2024 la obra civil para verificar, primero, si se cumplió o no las correcciones que sugirió en su anterior visita. No dio declaraciones a la prensa.
El viernes 30 de agosto está previsto las mediciones topográficas de rigor. Con ellas se determinará si el anillo atlético está o no apto para la colocación del material sintético a fin de que no haya ningún impedimento posterior para la certificación de la World Athletics.
El escenario deportivo quedó inhabilitado desde mayo de 2020 cuando empezó a levantarse el anterior material sintético. Son más de 4 años que los deportistas han tenido que buscar alternativas para su preparación.
Unión de esfuerzos por la pista de Miraflores
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), señala que la terminación de la primera fase de la pista de Miraflores, dependerá del informe que presente Ruata.
Admite que en un estudio que realizaron de forma independiente, el anillo atlético cumplía los requisitos para empezar la colocación del sintético.
En París, durante los Juegos Olímpicos, representantes del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico Ecuatoriano, de la FEA y de Panam Sport atendieron una invitación de Jefferson Pérez, acordando unir esfuerzos para terminar la pista de Miraflores.
Panam Sport ofrece material sintético restante
“Panam Sport nos ha ofrecido que, si en este mes empezamos los trabajos, ellos nos van a entregar absolutamente todo el resto del material que necesitamos», dijo Pérez.
Incluso Mondo evaluará si aun sirve el pegante del sintético. «Si no sirve Panam Sport se comprometió a entregarnos material nuevo…”, añadió.
El material sintético junto con el pegamento reposan en el Complejo Bolivariano desde el 19 de enero de 2022.
Pérez confirmó lo de Bravo sobre los estudios independientes. “Hemos hecho un par de auditorías a la pista, de manera silenciosa, y está dentro de los márgenes».
«Respetando mucho el tema de la fiscalización, pero hicimos un estudio adicional, esperemos que coincidan esos valores” con el informe que presente el técnico de Mondo.
De haber alguna observación de parte de Ruata, hay el compromiso del Ministerio del Deporte de intervenir de manera inmediata para continuar el proceso.
“De eso depende que Panam Sport diga: perfecto, ahora te voy a dar (el material sintético para) las carrileras de salto, media luna…”.
Noticia relacionada