Nos ahogamos

Nicanor Merchán Luco

De manera reiterativa trato sobre este mismo problema de la crisis climática porque muy poco hace la humanidad en el mundo y en consecuencia en el Ecuador. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hizo una reciente declaración acusando a los grandes contaminantes del mundo de la catástrofe que se avecina, se afirmó que el Pacífico es la zona más vulnerable del planeta, así lo confirmó la BBC en el Foro de las Islas del Pacífico. Se dijo que los mares que están en aumento en algún momento “nos darán su merecido”.

El aumento del nivel del mar en medio del informe del estado del clima del Pacífico, dice que la región enfrenta un triple golpe mortal, primero el aumento acelerado del nivel del mar, segundo un visible calentamiento del océano y tercero la acidificación, ácido que cada vez consume más dióxido de carbono, todo esto es claro, por los gases de efecto invernadero generado sobre todo por la quema de combustibles fósiles. En un desfile que se protagonizó para defender el ambiente, al principio se señala “nos estamos ahogando” y otro mensaje decía: “el nivel del mar se está elevando y nosotros también”.

La triple crisis del planeta que se anuncia, se refiere al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, así lo señala la ONU. Esta triple crisis planetaria tiene características específicas que afectan al futuro sostenible del planeta; el cambio climático es el más grande desafío que afronta la humanidad. La contaminación no queda atrás, el uso de energía, la industria, la construcción, la agricultura causan mucha contaminación. La pérdida de la biodiversidad es también lamentable, la diversidad de la vida disminuye y el medio que le rodea es cada vez más asfixiante y nosotros no hacemos nada para detenerlas. (O)