“La delincuencia no da tregua en el Centro Histórico de Cuenca. Estamos preocupados porque los ladrones roban en nuestros locales en horas de la madrugada y las autoridades brillan por su ausencia”, afirmó uno de los afectados de un atraco a un almacén la última semana en Cuenca. Pidió que su nombre se mantenga en reserva.
Uno de los más recientes atracos se registró el 31 de agosto, a las 05:45, en las calles Gran Colombia y Vargas Machuca. Las cámaras de este local comercial registraron el preciso momento en el que dos antisociales sustrajeron ropa de marca en cuestión de minutos y fugaron de la escena.
Los afectados cuando llegaron encontraron las puertas y vidrios rotos, y llamaron a la Policía Nacional. Tras revisar el sistema de seguridad confirmaron que dos individuos robaron varias prendas de vestir.
Al sitio también llegó la Policía Judicial (PJ) del Azuay.
Robos frecuentes
Los dueños del local indicaron que el perjuicio bordea los 1.500 dólares, además de los daños que cometieron los ladrones para ingresar al local comercial.
Uno de los comerciantes del sector indicó que estos robos cada día son más frecuentes. Aseguró que en las calles céntricas por las madrugadas no hay presencia policial y esto es aprovechado por los antisociales que tienen el tiempo necesario para forzar seguridades y robar.
Señaló que las cámaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 no estarían cumpliendo sus funciones. Agregó que si los operadores de dicha institución monitorean y estuvieran pendientes a personas sospechosas no se cometerían estos robos en los locales.
Exigen medidas a las autoridades
Los propietarios de los locales comerciales exigen de manera inmediata a la Gobernación del Azuay tomar medidas para contrarrestar la inseguridad que se genera en las madrugadas. De igual manera hacen un llamado al jefe de la Policía Nacional de la subzona Azuay.
Otro robo se registró el 26 de agosto en un local de comida rápida ubicado en las calles Benigno Malo y Mariscal Lamar. De acuerdo con información que dio la afectada, un antisocial ingresó por el techo a eso de las 04:30. Se llevó un cilindro de gas.
Robo en iglesia
La madrugada del pasado 21 de agosto delincuentes también rompieron parte de la puerta patrimonial del ingreso principal a la iglesia de San Blas. Los sujetos forzaron las seguridades donde estaban dos ánforas y se las llevaron.
Andrés Astudillo, vicario de la parroquia San Blas, explicó que los antisociales ahora no tienen ni respeto a la “casa de Dios”. Dijo “si esto hacen en un templo que se puede esperar de los locales comerciales que existe en el centro de Cuenca”.
Contó que es la segunda vez que los antisociales ingresan a robar en la iglesia. Recordó que en 2023 se trató de verificar el robo a través de las cámaras del ECU 911 que hay en la zona, pero no estaban funcionando. Hizo un llamado a las autoridades para que se preocupen en dar seguridad. (I)