La amenaza de apagones y la crisis energética vuelven a Ecuador

La barcaza turca todavía no ha empezado las pruebas técnicas en Guayaquil.

La instalación de la barcaza turca que generará 100 megavatios está retrasada. Los problemas técnicos obligaron a realizar un estudio del suelo para construir cuatro refuerzos laterales que permitan garantizar el funcionamiento de la barcaza con urgencia.

Nelson Jaramilo, de la empresa Karpowership, prefiere ser prudente, pero ejecutar estos trabajos de obra civil tomaría al menos unos 15 días para empezar con las pruebas técnicas. Hay preocupación y desde el Gobierno se maneja el discurso oficial en el mismo eje: ‘crisis
energética’.

En el cronograma de trabajo que se planteó desde el Ministerio de Energía estaba previsto empezar con las pruebas los últimos días de agosto. Pero la corriente inusual que hay sobre el río cambió todo lo previsto. “Afecta el cronograma que habíamos presentado. Estamos abiertamente diciendo lo que va a tomar: no menos de quince días”, insistió.

El técnico dice que la barcaza sí cuenta con cadenas para usar de inmediato. Desde el Gobierno se ha buscado presionar y exigir que entre en operación urgente. Sin embargo, el propio Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reconoció que el trabajo técnico debe garantizar el funcionamiento de la barcaza durante 18 meses, aproximadamente.

Goncalves ha tenido reuniones permanentes con empresarios para buscar una solución y el tema no se agrave en octubre. “Esto no es un tema a la ligera. No es un barco que acodera por poco tiempo; es un barco que va a acoderar por 18 meses. Entonces, esto se tiene que hacer con mucha seriedad”, reconoció.

Hay otras alternativas que también se irán aplicando en estos días. No se descarta volver a utilizar la técnica de bombardear nubes y que vuelva a llover. En medio de esta incertidumbre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dejó de publicar la cota de los embalses de agua.

Según técnicos del Ministerio de Energía, la información estaba siendo utilizada en Colombia para revisar en qué fecha se podría incrementar el costo de la energía que vende el vecino país.

Esta semana está prevista una mesa técnica para discutir qué otra solución urgente se puede tener para evitar los apagones. Después de tres meses de los últimos cortes, un potencial plan de racionamientos está listo para ser discutido.

El Ministro Goncalves se reunió la semana pasada con 55 empresas interesadas en participar en procesos nuevos que deberán abrirse para enfrentar un problema que amenaza con ser a largo plazo y con momentos de crisis profunda.

La hoja de ruta que elaboraron desde el Gobierno plantea la contratación de 788 megavatios. Una alternativa es arrendar de manera para Machala y Las Esclusas 200 megavatios.

El pedido urgente de una campaña ciudadana

El Ministerio de Energía pidió a la Secretaría de Comunicación apurar la campaña para impulsar el ahorro de energía en las principales ciudades. El objetivo es utilizar todos los medios de comunicación para promover el apagado de dispositivos que aumentan el consumo. El sector empresarial e industrial también pidió al Gobierno que el Ministerio de Finanzas apure la asignación de recursos para atender la emergencia.

Una de las preocupaciones es que la campaña política y el cambio de Ministros altere los planes urgentes que se tiene previsto para evitar una tercera ola de apagones en el país. Está previsto que mañana exista una reunión técnica en Guayaquil para revisar el avance en la puesta de funcionamiento de la barcaza.