La juventud lidera cambios y propuestas que mejoren su vida

Jóvenes de varias provincias del país se reunieron en Cuenca para debatir las soluciones a sus problemas. Presentarán sus propuestas a las autoridades.

“Considero que la creación de la Ley de Juventudes ha sido uno de los mayores logros de los jóvenes en el país, porque fue una normativa precisamente creada por nosotros…”, opinó Yulissa Ojeda, representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de El Tambo, de la provincia del Cañar.

Ojeda, de 27 años de edad y abogada de profesión, fue una de las decenas de jóvenes que, el pasado fin de semana, participaron en el primer Encuentro Nacional Juvenil “Rumbo a Cuenca 2024”, organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca y el Municipio.

Durante la cita de dos días, los asistentes debatieron e intercambiaron ideas sobre lo que necesitan para generar una transformación nacional, ya que todavía falta garantizar el acceso al trabajo, salud, educación, recreación, entre otras carencias.

Todavía queda trabajo por hacer

Para Yulissa Ojeda, la problemática que aún persiste es la interseccionalidad de sus contemporáneos, pues todavía son sujetos de discriminación racial, sexual y de género. “Como mujer y joven profesional, a veces no accedo a la inserción laboral porque nos piden un requisito. Incluso he sido víctima de discriminación…”, dijo.

Mientras que Daniel Ramírez, representante de las organizaciones civiles de la provincia de Santa Elena, comentó que se deben actualizar las mallas curriculares a nivel general, retomar las iniciativas de incluir las materias como Cívica, profundizar las Ciencias Sociales, emprendimiento y gestión de proyectos.

“Saber cómo armar un proyecto es una herramienta para que podamos transformar nuestras ideas en algo real…”, señaló Ramírez.

El representante de Santa Elena manifestó que conseguir ser “visibilizados” a través de la participación activa, ha sido uno de los logros de la población a la que pertenece. 

Yulissa Ojeda y Daniel Ramírez, comentaron que estos espacios deben realizarse permanentemente, para que sean escuchados y que las autoridades vean la fuerza de la juventud.

Un marco normativo que llegue a las autoridades

Mateo Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, informó que a la reunión acudieron delegados de provincias como Pichincha, Loja, Los Ríos, Cañar y de diferentes lugares de Ecuador.

Los participantes dialogaron sobre los problemas que tienen en sus territorios y propusieron formas de solucionarlos, con el fin de construir un marco normativo.

Con las conclusiones que se obtengan del encuentro, se elaborará elaborará un documento que se socializará a nivel nacional, para que quienes no pudieron asistir a Cuenca, conozcan y hagan sus aportes al mismo.

“Posteriormente queremos llegar a los organismos que construyen la política pública, no solo el Gobierno y la Asamblea Nacional, sino a todos los poderes del Estado”, dijo Calderón.

A decir del secretario, los representantes que acudieron a la reunión realizarán un seguimiento a las entidades organizadoras. Además, existe el compromiso de establecer una alianza entre la institución pública y sociedad civil. para velar por el cumplimiento de las propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba