Retorno a clases

En la Sierra y Amazonía, miles de estudiantes vuelven a las aulas a partir de este lunes.
La mayor novedad será la inclusión de la materia de Cívica en la malla curricular educativa para estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato, tanto en los plantes fiscales como particulares.
Se enfocarán temas importantes como valores, ciudadanía, convivencia armónica, deberes y derechos.
Además, se incorporan disciplinas como Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera.
Desde hacía mucho tiempo, varios sectores ciudadanos exigían la reincorporación de dicha materia, dada la pérdida de los referidos valores, desplazados por programas cuyo norte es la formación, no de ciudadanos sino de trabajadores productivos; o, simplemente por considerarla sin importancia.
Asimismo se retomará el llamado momento cívico. Durante 10 o 15 minutos de cada lunes toda la comunidad educativa entonará el Himno Nacional y se reflexionará sobre la necesidad de fomentar valores, tan venidos a menos en estos tiempos de violencia, corrupción, desinterés por el rumbo del país; o muchos niños y adolecentes, dada la extrema pobreza u otras “disfuncionalidades” en sus hogares, son reclutados por las mafias, o ellos mismo tienen como meta convertirse en capos de la droga.
Ojalá los maestros encargados de impartir la materia de Cívica estén a la altura de las circunstancias, comenzado por sentirla, vivirla en su fuero interno. Esto permitirá a los estudiantes familiarizarse con su contenido y, por ende, a practicar sus preceptos.
Los padres de familia también tienen la misión de coparticipar en esa enseñanza.
No será la panacea, pero por algo se ha de comenzar para cerrar tantas brechas abiertas por las cuales se han colado los antivalores, el desdén por la ética, la intolerancia, la antidemocracia y hasta el de sentir abulia por la patria.