Explotación minera: riesgo para contaminar las fuentes de agua de Quimsacocha, según informe de Etapa

Quimsacocha
En el páramo de Quimsacocha, una empresa minera pretende extraer oro, plata y cobre. Foto: Andrés Mazza

«Elevado riesgo de contaminación de las fuentes de agua que nacen en los páramos de Quimsacocha». Esta es una de las conclusiones a las que llegó Etapa luego de realizar un informe sobre los estudios que realizó la empresa Dundee Precious Metals Ecuador para el diseño de las obras de la fase de explotación del Proyecto Loma Larga en el páramo de Quimsacocha.

El informe llega luego de que el Segundo Tribunal de la Sala Especialidad de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay solicitara el 28 de agosto de 2023 al Ministerio del Ambiente, a través de Etapa, elaborar un estudio que aborde la sustentabilidad del ecosistema del Área Nacional de Recreación Quimsacocha, y cómo se está garantizando el orden de preferencia en el uso y aprovechamiento del agua.

Además de centrarse en el estudio de la empresa Dundee Precious Metals Ecuador, Etapa evaluó las actividades mineras que afectarán la calidad y cantidad de agua superficial y subterránea en las subcuencas involucradas de Quimsacocha, así como los impactos potenciales sobre las fuentes de agua para consumo humano, riego y abrevadero por las actividades mineras propuestas para la fase de explotación.

¿Cuáles son las conclusiones?

El informe de Etapa entregó una serie de conclusiones y recomendaciones. Entre estas:

  • La explotación minera en el páramo de Quimsacocha es incompatible con la fragilidad del ecosistema.
  • Que se debe reflexionar que la explotación minera puede ser un mal negocio para los cuencanos porque los severos daños potenciales irreversibles pueden ser muy superiores a los beneficios
  • Incertidumbre en sobre la validez de los estudios (realizados por la empresa minera), lo cual conlleva a una valoración errada de los impactos ambientales.

Cabildo por el Agua se pronuncia

Tras hacerse público el informe, el Cabildo por el Agua pidió al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, que el estudio que llevó a cabo Etapa se haga conocer en sesión del Concejo Cantonal. De la misma manera se solicitó que se tomé una posición fuerte y decidida por el páramo y por el agua.

«No vamos a permitir que venga la minería»

Minutos antes del pronunciamiento del Cabildo por el Agua, Cristian Zamora, a través de una rueda de prensa, dijo que no se va a permitir que «venga la minería».

Zamora agregó que lo que se pretende hacer en Quimsacocha es incompatible con el derecho al agua que tienen las personas.

«Estoy seguro que del concejo cantonal y de la inmensa mayoría de cuencanos, vienen a jugar con nosotros, y mejor no se metan», enfatizó el alcalde.

Procuraduría pide que no se considere informe de Etapa

La Procuraduría General del Estado, a través de la Dirección Nacional de Patrocinio, solicitó al juez constitucional de la Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca que no se considere el estudio de Etapa porque en el pedido que hizo el Segundo Tribunal de la Sala Especialidad de lo Civil y Mercantil «no se evidencia que ETAPA EP tenía la responsabilidad de cumplir con el informe ingresado al expediente».

Entonces ¿quién tenía que elaborar los informes sobre la situación actual de las fuentes de agua y del ecosistema de la zona de Quimsacocha?

De acuerdo al pedido de la Dirección Nacional de Patrocinio, quien debe cumplir con los informes es el Ministerio del Ambiente, debido a que es la única institución pública que posee las competencias y facultades necesarias para gestionar y regular los recursos hídricos.

Sin embargo, hasta la fecha, no se han presentado dichos informes. (I)

Noticias relacionadas