Daniela Arellano, graduada en Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Yachay es la primera ecuatoriana seleccionada para participar en la prestigiosa 73° Reunión de Laureados con el Premio Nobel.
Arellano es una joven científica con experiencia en nanomateriales y técnicas avanzadas de caracterización. Fue nominada como la primera y única representante de Ecuador mientras aún era estudiante de pregrado, en un grupo compuesto por estudiantes de maestría y doctorado.
Reunión
El “Lindau Nobel Laureate Meeting” reúne de forma anual a más de 30 premios Nobel y a 600 de los jóvenes científicos más prometedores de todo el mundo.
El evento se llevó en la ciudad de Lindau en Alemania, del 30 de junio al 5 de julio de 2024. Daniela Arellano pudo interactuar con algunos de los nombres más destacados en el campo de la Física, colaborando en charlas y estableciendo conexiones mediante encuentros científicos personalizados.
Para Arellano, uno de los momentos más memorables del viaje fue la conversación que tuvo con Konstantin Novoselov, el científico ruso-británico que recibió el Premio Nobel de Física en 2010 por su descubrimiento y estudio del grafeno, el material sobre el cual Arellano basó su tesis.
Este año, la reunión se centró en la Física y sus aplicaciones en Energía, Inteligencia Artificial, Biología y Materiales.
“Los candidatos aceptados, no solo lo fueron por su excelencia académica sino también por su impacto en la comunidad. En mi caso, fue por la fundación de un colectivo que divulga ciencia para niños y jóvenes en ecuador y Latinoamérica”, aseguró Arellano.
Daniela Arellano dirige proyectos educativos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Lo hace en colaboración con organizaciones como Ciencia Sí, Red Divulga Ciencia, NSSY, REMCI, KUNA Ecuador, Multiciencias del Ecuador, entre otras.
La joven es parte de la primera generación de su familia en ir a la universidad. Para asistir a esta reunión tuvo que realizar rifas y recurrir al apoyo de sus padres. “Ha sido muy difícil, mi padre se dedica a la albañilería y mi madre es empleada doméstica, por eso fue tan complicado”, indicó en una entrevista con la prensa nacional.
Estudio de Maestría
La próxima meta de Daniela Arellano es estudiar una maestría en Nanotecnología en Europa. Ha sido aceptada en prestigiosas universidades de Italia, Francia y Suiza. Para esto emprendió un crowfunding o financiación colectiva.
“Fui aceptada, lo cual es un gran logro. Sin embargo, la beca no cubre movilidad ni subsistencias y se desarrolla en varios establecimientos, por eso, se me ocurrió hacer esta búsqueda de financiamiento”, indicó.(I)
Más noticias:
Amy Chalán, la primera Kichwa Saraguro que se gradúa en Harvard
Bridget Cárdenas, un reflejo del aporte migratorio en Londres