Delincuentes aprovecharon las horas de la madrugada para robar cuatro cabezas de ganado en la comunidad Nero de la parroquia Baños, en la ciudad de Cuenca.
El delito de abigeato fue cometido el 1 de septiembre, alrededor de las 02:30. Los animales robados son dos vacas en etapa de producción de leche y dos terneros.
Cámaras captaron robo de ganado vacuno
Cámaras de seguridad de la zona captaron el vehículo utilizado para el robo. Los delincuentes se movilizaban en una camioneta blanca de cabina sencilla. El propietario pide ayuda para recuperar los animales.
El delito de abigeato o robo de animales es frecuente en la provincia de Azuay.
José Vargas, comandante de la Policía Nacional en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), señala que para combatir este delito en Azuay se ha implementado la Unidad de Investigación contra el Abigeato (UICA).
Además, en Cuenca se ha sumado el trabajo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). Se trata de una unidad élite de la Policía Nacional que tiene como misión identificar a las organizaciones delictivas dedicadas al robo a domicilios, robo de personas, robo en locales comerciales y otros delitos.
El jefe policial informó que estas unidades ya están trabajando en Azuay. Vargas menciona que ha tenido reuniones con tenientes políticos de los diferentes cantones de Azuay y el delito que coincide en los diferentes sectores es el abigeato, especialmente el robo de ganado vacuno.
Buscan trabajo conjunto contra abigeato
Considera que para combatir este delito también es necesario trabajar en coordinación con los municipios, porque se deben establecer ciertas ordenanzas que regulen el faenamiento de las reces. El objetivo es que el faenamiento se realice en un solo camal.
En Azuay, en varias ocasiones han sido captados por cámaras de seguridad los vehículos utilizados para el robo de animales. Con frecuencia, los delincuentes perpetran los robos de ganado vacuno en horas de la madrugada, mientras los propietarios descansan.
Sanción por delito de abigeato
El artículo 199 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece el delito de abigeato y señala que la persona que se apodere de una o más cabezas de ganado caballar, vacuno, porcino o lanar será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Igual pena se impondrá a la persona que, con ánimo de apropiarse, inserte, altere, suprima o falsifique fierros, marcas, señales u otros instrumentos o dispositivos utilizados para la identificación de las cabezas de ganado. (I)