El Registro Civil de Cuenca contabiliza 10 casos de documentación alterada este 2024

El lunes 2 de septiembre se registró el caso más reciente en una de las agencias de Cuenca.

Una ciudadana fue detenida el lunes 2 de septiembre de 2025 por presunta entrega de documentación alterada.
Una ciudadana fue detenida el lunes 2 de septiembre de 2025 por presunta entrega de documentación alterada.

La detención de una ciudadana por intentar obtener el pasaporte de menores de edad con documentación alterada es solo uno de los 10 casos que se registran este 2024 en la Registro Civil de Cuenca.

Así lo reveló el coordinador zonal de la entidad, José Pesántez, quien explicó que ya se han registrado otros casos en agencias de la ciudad.

El caso más reciente fue detectado en la agencia San Blas. Una ciudadana fue detenida por la Policía Nacional y entregada a la Fiscalía por documentación alterada al intentar obtener pasaportes para menores.

Pesántez explicó que para obtener este tipo de pasaportes se requiere la presencia de los dos padres.

En caso de que los padres estén radicados en el extranjero, los padres envían un poder para que un familiar pueda obtener los pasaportes de los menores en lugar de los padres.

En el caso reciente, la tía del menor tenía el poder especial, obtenido en Estados Unidos, enviado por los padres.

No obstante, tras la verificación de los papeles, se constató que era documentación alterada. En este caso, se verificaron las firmas de validez.

Constatación de documentación alterada

Al constatar la irregularidad, se comunicaron con la notaria en EE.UU., desde donde se ratificó la invalidez del documento por las apostillas falsas.

De acuerdo con Pesántez, este 2024 ya suman 10 casos similares, de los cuales dos se presentaron en menos de 30 días.

Desconocen las razones por las que se dan estas irregularidades, pero entiende que se trata de formas de obtener recursos irregulares y rápidos por parte de, quizá, presuntos ‘coyoteros’.

Para el coordinador Pesántez, es triste conocer que existen notarios en el país que validan estas autorizaciones irregulares.

Para el funcionario, no es tan importante detener a las personas que entregan los documentos, más bien es vital llegar a la fuente de quienes emiten los documentos falsos.

Pese a que no se conoce con exactitud del costo de emitir estos documentos irregulares, se estima que para obtener este poder se debe emitir unos 600 dólares.

Por el momento, estos actos están en indagación. (I)

Más noticias: