Un centro de rehabilitación clandestino en Cuenca era utilizado como centro de almacenamiento de armas de banda delictiva, según informe policial.
El operativo tuvo lugar la madrugada de este jueves 5 de septiembre de 2024 en el sector de Ucubamba, al este de la ciudad.
Según el informe policial, el inmueble se usaba para almacenar artefactos explosivos y armas de fuego.
Este centro de rehabilitación clandestino era usada para, presuntamente, tratar a personas con problemas de alcohol y drogas.
De acuerdo con información de la Policía, también era usado por el integrantes del grupo armado organizado ‘Los Lobos’, para realizar actos delictivos como extorsiones y robos a locales comerciales en Cuenca.
Entre los resultados, a más de armas, constan:
- 2 aprehendidos
- 8 armas de fuego
- 15 tacos de dinamita
- Prendas de vestir tipo policiales
Los dos aprehendidos son:
- Carlos S. ecuatoriano, 31 años de edad, quien no registra antecedentes
- Luis S. ecuatoriano, 32 años de edad, quien sí registra antecedentes
Ambos ciudadanos, aprehendidos en el centro de rehabilitación clandestino, ya están a órdenes de las autoridades a la espera de la audiencia respectiva.
Por el momento las autoridades no dieron declaraciones oficiales sobre el hallazgo.
Clausura del centro de rehabilitación
De su parte, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), apoyó en el operativo.
De acuerdo con información de la Agencia, el centro de rehabilitación clausurado brindaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, pero sin contar con el permiso de la entidad.
Al ingresar al lugar, el personal del ACESS encontró:
- 15 hombres adultos
- Una mujer adulta
- 4 adolescentes
En el centro de rehabilitación se evidenció un inadecuado manejo de desechos, ausencia del Responsable Técnico del establecimiento y habitaciones con colchones en el piso.
Además, la infraestructura y equipamiento no cumplían con los estándares establecidos en la normativa sanitaria para garantizar una atención adecuada.
Asimismo, se observó que los internos se encontraban sin la asistencia de profesionales de la salud.
Al finalizar el operativo, se colocó el sello de clausura. (I)
Más noticias: