El presidente argentino, Javier Milei, adelantó este jueves 5 de septiembre de 2024 que «próximamente» asistirá al Congreso de su país a defender el proyecto de Presupuesto 2025 que el libertario propondrá con equilibrio fiscal.
Milei dijo que va a ir al Congreso a «exponer lo que son las bases del déficit (fiscal) cero para terminar, de una vez con todas, con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico, que han hundido a la Argentina en la pobreza», al dar un discurso en el III Encuentro Regional del Foro de Madrid.
Milei indicó que el «compromiso» de su Gobierno es seguir manteniendo el equilibrio fiscal que logró en los primeros siete meses de este año, después de que el país viviera décadas de déficit fiscal que se volvió «impagable«, Argentina se convirtió en «defaulteador» y sufre alta inflación.
El proyecto de Presupuesto 2025 deberá ingresar el 15 de septiembre al Congreso para su debate, y Milei ya adelantó que condicionará todas las variables a mantener el equilibrio fiscal que logró en su gestión -con un superávit fiscal del 0,4 % del PIB en los primeros siete meses del año, frente a un déficit de un 6 % del PIB en 2023-.
En las últimas semanas el Congreso ha desafiado el fuerte ajuste fiscal del Ejecutivo al modificar la fórmula en que se ajustan las jubilaciones, lo que fue vetado por Milei.
«Los degenerados fiscales están dispuestos a quebrar al Estado», afirmó Milei, respecto de los legisladores que a su criterio quieren aumentar el gasto público y los impuestos para enriquecerse: «Discursos lindos en el recinto. Desde acá se les ven lo colmillos«, denunció.
Milei previó que en el presupuesto 2025 «va a pasar lo mismo» y «van a hacer lo posible para que el presupuesto no salga».
El mandatario explicó que «un Presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros, y como son el partido del Estado, necesitan mantener vivo el modelo del Estado presente, porque es lo que les da de comer. No les importa que el costo de sostener ese Estado elefantiásico y voraz lo pague la gente, con el sudor de su frente», acusó.
«El único juego de la oposición es boicotear nuestro programa económico«, señaló Milei, pero se pronunció a estar «dispuestos a morir con las botas puestas».
Milei fue el primer presidente en encabezar una edición del Foro de Madrid, iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido de la ultraderecha española Vox, que tiene lugar este jueves y viernes en el Palacio Libertad -anterior Centro Cultural Kirchner (CCK)- y congrega a líderes iberoamericanos, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, o el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast. EFE