Instituciones encargadas de la seguridad intervinieron en un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en el sector Ucubamba de la ciudad de Cuenca.
La Policía Nacional informó que este local era utilizado para el almacenamiento ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
Este armamento sería utilizado por integrantes del grupo armado organizado “Los Lobos” para realizar actos delictivos como:
extorsiones y robos a locales comerciales en la ciudad de Cuenca.
Julio César Navarro, comandante (e) de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que se decomisaron como evidencias:
– 8 armas de fuego
– municiones
– 15 tacos de dinamita.
Dos hombres que serían los administradores del centro de tratamiento de adicciones fueron detenidos para las investigaciones.
Los aprehendidos fueron identificados como Carlos S., de 31 años, quien no registraba antecedentes, y Luis S., de 32 años, quien registra antecedentes por estafa.
El operativo se cumplió en la madrugada del 5 de septiembre.
Clausura del centro de rehabilitación
Un informe de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) señala que este centro de tratamiento de adicciones, considerado clandestino, fue clausurado como medida de protección provisional.
El centro brindaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, pero no contaba con el permiso de funcionamiento emitido por la ACESS.
Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a 15 hombres adultos, una mujer adulta y cuatro adolescentes.
Se constató un manejo inadecuado de desechos, ausencia del responsable técnico del establecimiento y algunas habitaciones tenían colchones en el piso, en donde se presume pernoctaban los internos.
Irregularidades halladas por autoridades
Según la ACESS, al recorrer las instalaciones se evidenció desorden y falta de higiene en distintos espacios.
Se constató que la infraestructura y el equipamiento no cumplían con las condiciones de calidad determinadas en la normativa sanitaria para garantizar una atención adecuada.
Asimismo, los pacientes se encontraban sin la asistencia de profesionales de la salud.
En el caso de los menores de edad, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) los custodió hasta contactar a sus familiares. (I)