No, esto no es ciencia

Andrés F. Ugalde Vázquez

Esto no pretende ser un editorial a favor o en contra de ningún político de turno. Lo que sí pretende es ser un manifiesto en defensa de la ética, la verdad científica y en contra de la pseudo ciencia. Y es que, simplemente, no podemos engañar a la gente así. Y lo digo en razón de un reciente y supuesto artículo científico que circula profusamente por las redes sociales, donde se pretende demostrar que este Ecuador, ahogado en la violencia, tiene su origen en el régimen de la revolución ciudadana, justificando el pésimo gobierno de la actualidad desde el “los otros también…”
Y tal vez tengan razón, pero ese no es el punto. El punto es que un artículo científico, para empezar, se publica en una revista científica. Y esto implica un exigente proceso donde otros académicos, que no conocen al autor ni su filiación política, consideran exclusivamente la calidad y robustes de los datos y los hallazgos. Y es aquí donde, en mi opinión (yo mismo soy revisor de alguna revista científica), el escrito derrapa y bastante: se altera el nombre de las variables, se toman listas de ítems incompletas y se seleccionan los cortes de la serie temporal de forma arbitraria (no existen, por ejemplo, los gobiernos de Lasso y Noboa). Y no, esto no es ciencia y para hacer justicia, el autor tampoco pretendió que lo sea.
Se trata, por lo tanto, de un artículo de opinión que no ha sido publicado en una revista científica, ni se publicaría, porque cualquier revisor detectaría con facilidad la clarísima intención y se opondría a hacer proselitismo disfrazado de ciencia. ¿Dónde está publicado entonces? Pues en un blog personal, donde el articulista hace varios juicios de valor adornados con un par de regresiones que pomposamente se procesan en un software para construcción de modelos econométricos (la verdad, para la simple tarea de superponer dos series temporales, una simple hoja de Excel basta y sobra), provocando un espejismo de ciencia.
Y a propósito. Esto que Usted está leyendo sí es un artículo de opinión. Es mi palabra. Y de mi palabra yo me hago cargo…(O)

@andresugaldev