Paula Quinchi, doble medalla de oro en los Juegos Nacionales Prejuveniles

Paula Quinchi
Paula Quinchi, de 14 años, ganó dos medallas de oro en os Juegos Nacionales Prejuveniles. Foto: cortesía.

Paula Quinchi, nadadora azuaya de 14 años de edad, estuvo como invitada al World Aquatics Open Water Junior Championships 2024, a cumplirse en Alghero, Italia del 5 al 8 de septiembre, pero, la falta de recursos le impidió estar ahí.

Aunque no pudo cumplir su sueño, pues iba a ser su primera salida internacional y a defender los colores del Ecuador, su tristeza lo intercambió con dos medallas de oro.

Sí, Paula fue seleccionada del Azuay para los Juegos Nacionales Prejuveniles Los Ríos 2024 y en sus dos zambullidas fue la mejor.

Quinchi logró las preseas doradas en las distancias de 3 y 5 kilómetros aguas abiertas, en la sudsede de Salinas, resultados que a decir de la misma deportista estaban dentro de lo planificado con su entrenador David Martínez.

“Me sentí muy bien con los resultados alcanzados. Las competencias fueron duras con grandes rivales, pero gracias a los entrenamientos pudimos ganar las medallas de oro”, dijo Paula en una entrevista con El Mercurio.

Si bien Paula aspiraba a estar en Italia, pero por la falta de recursos le impidió estar, (hizo rifas y gestionó recursos, pero no le alcanzó para costearse los gastos), ella no se desmotiva y defendió con éxito a la provincia en los Juegos Nacionales.

Por ahora Paula se reincorporó a sus estudios. Está en décimo de básica en la Unidad Educativa Federico Proaño y por las tardes ya entrena pensando en los próximos torneos.

“En las vacaciones entrenaba a doble jornada, hoy lo hago solo por las tardes bajo la dirección del profesor David Martínez”, acotó.

La nadadora se preparará para estar en los Juegos Estudiantiles de Piscina a disputarse en Ibarra en los próximos días. Allí participará en los 400 metros libres, además de 100 y 200 metros libres, donde buscará clasificarse al torneo sudamericano.

¿Por qué se inclinó por las aguas abiertas?

Paula lleva nueve años en la natación. Inició con el profesor Carlos Delgado, luego pasó al mando de Edgar Tepán. Años después se cruza con el entrenador Rafael Maldonado y desde hace un año con el cubano David Martínez.

La braceadora manifiesta que se inclinó por las aguas abiertas porque a decir de sus entrenadores cuenta con una excelente resistencia.

“La altura nos ayuda a que los pulmones progresen y hoy me siento cómoda con las distancias largas, pero también compito en pruebas de piscina”, explicó.

Dijo que inclusive tiene a compañeros que han decidido venir a vivir y entrenar en Cuenca porque la altura te ayuda. Por ejemplo, en la ciudad entrenan David Farinango (oriundo de El Oro), el último clasificado a los Juegos de París 2024. Asimismo están los deportistas Juan Alcibar, Mario Granizo, por citar algunos. (D)