En el último siglo, los avisos judiciales han evolucionado. La prensa escrita fue el principal medio de comunicación para dar a conocer una amplia gama de notificaciones legales. En el Austro ecuatoriano, Diario El Mercurio, que en octubre cumplirá su centenario, fue uno de los primeros en publicar estos anuncios.
En sus inicios, los avisos judiciales incluían desde llamados a pago de deudas pendientes de ciudadanos y empresas, hasta correcciones de nombres o apellidos, inscripciones tardías de menores y temas más complejos como divorcios, conflictos por herencias y remates de bienes.
Normativa
Estas publicaciones tenían el objetivo de informar al público y garantizar la transparencia en los procesos judiciales. En este sentido, también se publicaban procesos de adopción, solicitudes para el registro de comerciantes y la presentación de cuentas de tesorería de instituciones educativas y otras entidades.
Esto no solo cumplía con la normativa vigente, sino que también buscaba involucrar a la comunidad, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia en diversos ámbitos de la vida social y económica.
Fabián Carrasco, abogado y experto en el tema, explicó que, estas publicaciones son ordenadas por la función judicial y deben ser difundidas en un medio de comunicación para que la ciudadanía conozca sobre los procesos, que pueden ser conflictos de intereses civiles o querellas penales.
“La autoridad judicial dispone su publicación para garantizar que el público esté al tanto y también en casos donde no se ha logrado notificar al demandado o a un tercero involucrado de manera personal, haciendo necesaria una notificación pública para avanzar con el procedimiento”, indicó.
Publicaciones
En las páginas de El Mercurio se han publicado: convocatorias a juntas de accionistas, liquidaciones de sociedades, extractos de citaciones como juicios de pensiones alimenticias, así como otros actos legales que incluyen revocatorias, naturalizaciones, anulación de cheques y llamados a acreedores.
“A los señores Leopoldo Arias Mejía y Carmen Mejía, cuya residencia es imposible determinar, les hago saber que, en el Juzgado Primero de lo Civil de Cuenca, el señor Pablo Arellano, ha propuesto demanda exigiendo el pago de ciento veinte y nueve mil sucres, que suman nueve letras de cambio”, reza un aviso publicado en Junio 1 de 1989.
En este contexto, la prensa no solo informaba sobre noticias, también cumplía una función social al publicar estos avisos judiciales. En una época en la que no existían los recursos tecnológicos actuales, los periódicos eran el medio más efectivo y accesible para la difusión de las notificaciones.
La accesibilidad y la credibilidad de la prensa la convirtieron en un actor clave en el sistema judicial, permitiendo que la población estuviera al tanto de demandas o denuncias que pudieran afectarlos directa o indirectamente.
¿Qué son los avisos judiciales?
El abogado Fabián Carrasco señala que los avisos judiciales se utilizan para dar a conocer al público un requerimiento legal, exigencia o hecho.
En el Austro, Diario El Mercurio se mantiene como un referente en la publicación de estos anuncios en sus páginas. Sin embargo, se ha adaptado a los cambios tecnológicos y en la actualidad, combina la tradición de sus publicaciones impresas con la inclusión de plataformas digitales.
Actualmente, el rotativo preserva esta práctica que ha sido fundamental para la comunicación de procesos legales a lo largo de la historia. A medida que se aproxima a su centenario, El Mercurio mantiene su compromiso con la publicación en formato papel y también está renovando su presencia digital, adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y ampliando su alcance. (I)
Más noticias:
Cuenca: La historia e identidad que guardan sus calles
El Parque Calderón y sus cambios a través de los años en Cuenca
Puentes que unen el pasado y el presente en Cuenca
En 1962, incendio en Instituto Salesiano Cornelio Merchán destruyó patrimonio