Escuchamos casi a diario, muletillas vaciadas de contenido, como aquella del “viejo país”, con las que se quiere justificar determinados comportamientos.
La mayoría de individuos que ocupan posiciones en distintos niveles de gobierno, o buscan terciar en los comicios, anuncian que se alejan o desprecian al “viejo país” y sus prácticas.
La duda que me asalta, tiene que ver con la temporalidad a la que hacen referencia. El diccionario de la RAE –para el caso- dice que, viejo es lo que ha existido desde hace mucho tiempo o que existió o tuvo lugar en el pasado –no ayer, hace muchos años-.
Escucho denostar al “viejo país” y recuerdo que en ese no habían mafias, no se alquilaban partidos o movimientos, no existían improvisados que jugaban con la política, sin duda menos corrupto, una función judicial no perfecta pero tampoco doblegada por la delincuencia…
No apelo a la simpleza de que todo tiempo pasado fue mejor, pero no se debe vituperar por las puras, sin ton ni son, solo porque suena bien. (O)