Viejo país

Escuchamos casi a diario, muletillas vaciadas de contenido, como aquella del “viejo país”, con las que se quiere justificar determinados comportamientos.

La mayoría de individuos que ocupan posiciones en distintos niveles de gobierno, o buscan terciar en los comicios, anuncian que se alejan o desprecian al “viejo país” y sus prácticas.

La duda que me asalta, tiene que ver con la temporalidad a la que hacen referencia. El diccionario de la RAE –para el caso- dice que, viejo es lo que ha existido desde hace mucho tiempo o que existió o tuvo lugar en el pasado –no ayer, hace muchos años-.

Escucho denostar al “viejo país” y recuerdo que en ese no habían mafias, no se alquilaban partidos o movimientos, no existían improvisados que jugaban con la política, sin duda menos corrupto, una función judicial no perfecta pero tampoco doblegada por la delincuencia…

No apelo a la simpleza de que todo tiempo pasado fue mejor, pero no se debe vituperar por las puras, sin ton ni son, solo porque suena bien. (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba