Aire limpio

Nicanor Merchán Luco

El día de ayer la humanidad celebró el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la idea es estudiar, conseguir y mejorar la calidad del aire, el que contribuye de manera eficiente al bienestar de la población mundial. Con el propósito de combatir la contaminación del aire se elaboró el tema “Invertir en el aire limpio ahora”. Un informe recientemente publicado dice que más de 8 millones de muertes se ocasionan por accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias a causa del aire enfermo y contaminado.

Si ahora se reducen los contaminantes del aire y la contaminación del gas de efecto invernadero se podría frenar en la mitad estas muertes trágicas, como todo el mundo sabe, el aire es esencial para la vida y sin él no es posible la supervivencia de ninguno de los reinos. Por esto que es vital que el aire que respiramos esté limpio y más hora que los medios de comunicación de América Latina resaltan que la calidad del aire en todos nuestros países del cono sur es de mala calidad. Así por ejemplo este medio de comunicación dio a conocer este viernes pasado que el aire en Cuenca fue dañino según el reporte del instituto de Estudios de Régimen Seccional de Ecuador.

Justo en el Día Internacional del Aire Limpio en Cuenca, la concentración de partículas finas llegó a 151 PM2.5, lo que representa un riesgo sobre todo para los que tienen enfermedades respiratorias. Se recomienda que por la presencia de esta bruma en la ciudad, las personas sensibles deben evitar su exposición al aire libre en esta especie de polvo que se ve en las montañas alrededor de la ciudad, lo cual es producto de una concentración de ceniza y humo de los gigantescos incendios forestales que se han suscitado en el Ecuador y en la Amazonía, por lo que debemos hacer todo el esfuerzo para conseguir un aire limpio.  (O)