Miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Santiago hasta el Cementerio General en la tradicional ‘romería’ que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en la antesala de la 51ª conmemoración del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).
«Salimos a conmemorar, recordar y exigir a nombre de nuestros familiares; los reivindicamos social y políticamente (…) la ausencia duele pero seguimos y las agrupaciones hemos logrado mantener el tema 51 años después», dijo a la prensa local la presidenta de la Asociación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
En los alrededores del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), vehículos lanza-agua de la Policía chilena actuaron contra los asistentes tras registrarse, según reportó la prensa local, algunos incidentes con lanzamientos de objetos y pintura. Dos personas fueron detenidas por estos hechos.
La ministra de Trabajo, la comunista Jeannette Jara, una de las autoridades que se dejó ver en la manifestación, señaló a los medios que «quienes cometen ciertos delitos asociados a la manifestación no contribuyen en nada a la causa de las personas que todavía buscan a sus familiares y que no saben dónde están». (EFE)-(I)