Se reinaugura parque San Blas en Cuenca tras mantenimiento

Después de 24 años se interviene el parque San Blas que luce una imagen renovada.

El parque de San Blas fue reinaugurado el 7 de septiembre de 2024. Se realizó el mantenimiento de piezas metálicas: 20 postes de iluminación (lámparas), 1 poste de asta de bandera, 158 estructuras metálicas de las bancas y se pintaron 455 metros de verja. Además, 26 bancas de madera fueron renovadas y 25.000 plantas sembradas.

Después de 24 años se interviene el parque San Blas. Los trabajos fueron ejecutados por la Alcaldía de Cuenca a través de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), con una inversión de 80 mil dólares.

La Dirección de Obras Públicas pavimentó con adoquines un 70 % de la calle San Sebastián. La Fundación Iluminar en coordinación con la Centrosur aportaron con el análisis técnico y gestión para el mantenimiento e iluminación de las lámparas.

La limpieza y recuperación del material pétreo y metálico que conforma el monumento erigido a Manuel J. Calle, inaugurado en 1945, estuvo a cargo de la Dirección de Áreas Históricas. La Fundación Municipal Turismo para Cuenca trabajó en la reactivación turística del sector de San Blas y en la readecuación del tótem de información turística ubicado en el parque.

Seguridad

La empresa privada también contribuyó en el ámbito de la seguridad con dos cámaras 360 con Inteligencia Artificial de última tecnología conectadas al Consejo de Seguridad Ciudadana, con un botón de pánico disponible para la guardianía del lugar.

Trabajos similares se están ejecutando en el parque San Sebastián que será inaugurado en el marco de las fiestas de independencia de Cuenca.

Las intervenciones en los parques están planificadas con la finalidad de recuperar el carácter histórico, cultural y paisajístico de Cuenca.

Antiguamente conocido como Plaza Hurtado de Mendoza, el parque tiene raíces históricas que se remontan a la fundación de Cuenca en 1557. Durante años marcó uno de los límites urbanos de los barrios artesanales. Fue remodelado por última vez en 2004.

“Hemos decidido tener presente los parques históricos ya que el turismo crece y nos interesa que no solo sea el Parque Calderón el que centralice todos los eventos, sino que tengamos un corredor desde San Blas hasta San Sebastián”, indicó María Caridad Vázquez, gerente de la EMAC. (I)

Más noticias:

Parque El Dragón es recuperado en Cuenca