Todo arde

Ma. Isabel Cordero

Los incendios forestales en América del Sur dejan sin palabras a quienes los ven desde un mapa satelital publicado en redes sociales. Para quienes llegamos a percibir el olor a quemado, la lluvia de cenizas, el estiaje, el gris de las montañas la percepción es otra, hay miedo, desconcierto y desconsuelo.

Pero para quienes lo viven de cerca la historia es otra, en Quilanga llevan días de fuego sin control, mas de 7 mil hectáreas quemadas, miles de animales calcinados, fincas cafetaleras y agrícolas se han perdido para siempre, el incendio avanza a Quinara y Vilcabamba.

En Cuenca se reportaron 13 incendios forestales esta semana, en Quito se contaron 11, los puntos rojos aparecen en todo el mapa. Los esfuerzos se centran en atender la emergencia, pero como siempre, no hubo inversión en prevención, los helicópteros dañados, los pequeños productores no tienen seguro que respalde sus pérdidas, no existen casas de acogida que brinden auxilio psicológico, nadie garantiza la integridad de comuneros que apagan el fuego sin ningún equipo.  Una vez más siento que la respuesta del estado está en el silencio, la ambigüedad y en decir que la culpa es de otros.

Para donaciones a Quilanga llamar al 0985966562. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec