No habrá racionamiento de agua en Cuenca esta semana, pero los caudales de los ríos están al límite

En 2023 ya se evidenciaron consecuencias del cambio climático. Ahora urgen acciones para garantizar el suministro de agua.

Hasta ayer, el caudal del río Tomebamba era de 0,73 metros cúbicos por segundo, es decir, nivel de estiaje. Esto según ETAPA EP, puede provocar racionamientos en el servicio de agua potable. /XCA
Hasta ayer, el caudal del río Tomebamba era de 0,73 metros cúbicos por segundo, es decir, nivel de estiaje. Esto según ETAPA EP, puede provocar racionamientos en el servicio de agua potable. /XCA

La sequía hidrológica que vive Cuenca se agrava día a día. Esto obliga a las autoridades a pensar seriamente en racionar el suministro de agua potable. ¿Qué le espera a la ciudad en el futuro con esta situación actual?

Si bien los racionamientos de agua potable en Cuenca se suspendieron la semana anterior, esta semana los caudales de los principales afluentes están al límite.

Y más con la notable disminución del caudal en el río Tomebamba y las casi nulas posibilidades de lluvia. A esto se suma que ayer se contabilizaron 58 días de sequía hidrológica.

En este grave contexto, Fabián Cazar, gerente de Agua Potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), sostiene que se han tomado acciones para enfrentar esta crisis.

Pero más allá de recuperar los caudales y garantizar el suministro de agua, preocupa el sostenimiento de las principales cuencas hidrográficas de la ciudad que, además, suministran agua, de manera permanente, a los embalses de la cuenca del río Paute para la generación eléctrica nacional.

También, el cuidado de los páramos, la adquisición de terrenos para cuidar las reservas de agua, interconexión de plantas y sistemas de agua, intervención de plantas, entre otras acciones.

Es por esta razón que está, a nivel de proyecto, el Plan Maestro que se prevé, defina con exactitud, las acciones que deberá seguir Cuenca en el futuro en materia de agua potable.

Con este plan se espera, a largo plazo, conocer_

  • El estado actual de las cuencas hidrográficas
  • Su capacidad para dotar de agua
  • Estado de la regulación de las cuencas altas
  • La posibilidad de apoyar o no a la creación de embalses

Este estudio tomará un año, siempre que los términos de referencia estén listos en diciembre próximo.  

Mientras tanto, como soluciones a mediano plazo constan el Plan Quinquenal que se prevé ejecutar en los próximos cinco años con la repotenciación de sistemas de bombeos actuales y de tanques.

Soluciones para suministro de agua potable

Dentro de las acciones iniciales, se contempla la interconexión de las dos cuencas más importantes para el suministro de agua potable en la ciudad: Tomebamba y Machángara. Este último es el único afluente cuyo caudal está regulado. 

Por el momento solo hace falta completar el tramo final de esta interconexión entre ambos ríos, que consta de entre 3 y 5 kilómetros de matriz.

En la actualidad ya existe una conexión desde Tixán y la reserva de Miraflores.

Sin embargo, en este sector se requiere construir una variante, pues la matriz que pasa por este lugar sufrió daños debido al movimiento constante de tierra.

Por el momento la interconexión entre los ríos Machángara y Tomebamba están hasta Miraflores. /XCA
Por el momento la interconexión entre los ríos Machángara y Tomebamba están hasta Miraflores. /XCA

El estudio debe definir el trazado exacto, que, sin duda, explicó Cazar, seguirá el trazado vial para facilitar su instalación y reparación.

Se espera que esta interconexión permita mantener abastecida a la planta de El Cebollar con, al menos, 200 litros por segundo de agua.

Además, desde la empresa Elecaustro, encargada de manejar los embalses de Chanlud y Labrador, en la cuenca del río Machángara, se garantizó el suministro del líquido hasta octubre, pese a la falta de lluvias.

Con este se puede “salvar los meses de estiaje… Esperamos lluvias para noviembre”, dijo Cazar, Finalmente, agregó que este estudio tomará unos siete meses.

Evitar la deforestación para garantizar agua potable

Hugo Arcos, docente de la Escuela Politécnica Nacional, detalló que la sequía en Cuenca se refleja en la cuenca del río Paute, donde no hay suficiente agua para el embalse y la generación eléctrica.

En este sentido, para el catedrático es importante evitar la deforestación y tener planes de reforestación, con énfasis en los páramos.

Si bien es una medida a mediano y largo plazo, sostiene que es vital la conservación de bosques, zonas de páramo y zonas silvestres. 

Para Arcos, construir embalses no es una solución. “Esas obras van de la mano con la potabilización del agua… Pero no piensan de manera integral”, detalló. 

Recordó que se requiere establecer un análisis de tipo ambiental, pues si se construye una represa, esta va a disminuir el cause del río.

Capacidad de las plantas de tratamiento (8-09-2024)

  • Planta de El Cebollar: 740 litros por segundo de agua. Tiene dos puntos de captación: el 70 % del Tomebamba y el 30 % del río Culebrillas.
  • Planta de Tixán: hasta ayer entre 900 y 1000 litros por segundo. Obtienen el recurso del río Machángara.
  • Planta de Sustag: tiene una capacidad actual de 230 litros por segundo. Obtiene el agua del río Yanuncay. 

10

por ciento ha reducido el consumo de agua en las casas de Cuenca, según ETAPA EP, pero lo óptimo es llegar a reducir un 20 %.

Más noticias: