Ministro Mateo Estrella presenta cuatro ejes para potenciar el Turismo en Ecuador

Ante los desafíos, como la disminución del turismo internacional, la inseguridad en algunas provincias y los problemas de conectividad de Cuenca, aseguró que se enfocará en impulsar la reactivación y promover un turismo sostenible.

Mateo Estrella Durán, ministro de Turismo encargado.
Mateo Estrella Durán, ministro de Turismo encargado. PNH

El cuencano Mateo Estrella Durán, ministro de Turismo encargado, aborda sus prioridades y planes para el sector en una entrevista con El Mercurio. Con una trayectoria de tres años como asesor en la Cartera de Estado, expresó su compromiso con la continuidad y el fortalecimiento de las políticas de promoción turística.

Ante los desafíos, como la disminución del turismo internacional, la inseguridad en algunas provincias y los problemas de conectividad de Cuenca, el ministro aseguró que se enfocará en impulsar la reactivación y promover un turismo sostenible.

Mateo Estrella sustituye en el cargo a Niels Olsen, quien estuvo al frente del Ministerio de Turismo desde el 24 de mayo de 2021 y anunció su renuncia el 30 de agosto de 2024 para postular a la Asamblea Nacional.

El funcionario tiene 49 años. De acuerdo con su hoja de vida, es máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos de la Universidad de Jaén, España y máster en Gestión de los Destinos Turísticos en la Universidad Catalunya.

¿Cómo recibe el Ministerio y cuáles serían sus prioridades?

He trabajado en el Ministerio como asesor en los últimos tres años, estoy al tanto y soy corresponsable de lo que ha sucedido. El Ministerio es una entidad fuerte que tiene políticas definidas en cuanto a la promoción turística nacional e internacional. Vamos a dar continuar a iniciativas anteriores y vamos a trabajar en varios puntos nuevos.

¿Cuáles serán esos ejes de trabajo?

Primero, reforzar la imagen internacional del Ecuador, destacando su diversidad natural y mejorando la percepción de seguridad. Segundo, hemos presentado un plan estratégico a largo plazo denominado «Plan de Turismo Ecuador«, para asentar las bases para el desarrollo de un turismo con sostenibilidad. Tercero, un plan de marketing que contempla el turismo interno, el turismo fronterizo y el turismo de los mercados tradicionales; además, nuevos mercados, entre ellos, Asia. Y la implementación en 2025 de los fondos de desarrollo turístico.

¿Cómo será el fondo de desarrollo?

El fondo está financiado mediante la tasa del 5 % que se cobra a los pasajes aéreos internacionales, que anteriormente se destinaba al Presupuesto General del Estado, pero ahora se enfocará en turismo. Implementaremos este fondo a partir del año fiscal 2025.

¿Cómo enfrentará la disminución del turismo postpandemia?

No podemos tapar el sol con un dedo. Ha habido una disminución en el número de turistas internacionales debido a los problemas de inseguridad que se dieron en enero, sin embargo, las búsquedas de viajes a Ecuador han aumentado. Además, esperamos un crecimiento en el turismo interno durante los próximos feriados, lo que ayudará a impulsar el turismo.

¿Cómo trabajará con el sector privado?

El sector privado es fundamental para el turismo, ya que opera los hoteles y atrae visitantes. El Estado lo que hace es facilitarle al empresario privado la inversión para promover el desarrollo turístico. Hay que luchar contra la estacionalidad, por supuesto, pero es algo que se puede hacer de manera conjunta.

La ocupación hotelera en feriados es alta, pero baja durante el día a día. ¿Qué medidas tomar?

Hay que entender que el turismo es estacional. Desde el sector público lo que podemos hacer es reforzar las políticas de promoción, mientras que las ciudades deben crear estrategias para atraer y retener turistas durante todo el año. La Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevará acabo en noviembre próximo será una oportunidad clave para posicionar Cuenca a nivel mundial.

Cuenca enfrenta problemas de conectividad. ¿Cómo abordará esto?

Ha habido mejoras en la conectividad aérea comparando las cifras de hace unos tres años, aunque hay una serie de tarifas altas y debe haber más frecuencias a Guayaquil, pero a Quito diariamente tenemos, al menos, seis frecuencias. En cuanto a la conectividad vial somos muy realistas está en una situación crítica desde hace algún tiempo. Se han firmado varios contratos, uno de ellos de mantenimiento de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme; otro para mejorar las condiciones actuales de la vía Cuenca -Girón – Pasaje, que son medidas paliativas a finales de noviembre e inicios de diciembre van a empezar esas obras, pero como cuencanos tenemos que preocuparnos para que exista otro tipo de soluciones viales y que el estudio de la vía que está haciendo el Gobierno de Corea para los intercambiadores de tránsito en la vía Cuenca – Azogues, pueda concretarse.

¿Cómo se reglamenta el hospedaje en viviendas?

Desde hace ocho meses, hemos implementado un reglamento para regular los alojamientos en inmuebles habitacionales conocido como Airbnb. Hay unos 600 establecimientos registrados a nivel nacional. Cada ciudad debe crear su ordenanza local para permitir el funcionamiento y garantizar el cumplimiento de las normas de calidad.

¿Cómo se maneja la competencia entre hoteles y estos establecimientos?

La competencia es saludable siempre y cuando los establecimientos cumplan con la regulación. En Ecuador, no hay control tarifario tenemos una economía libre de mercado y cada empresario define sus precios. El Ministerio facilita la regulación y apoya a los emprendedores, pero la gestión comercial es responsabilidad de cada negocio.

¿Cuáles son los mayores desafíos para el sector turístico?

Los temas ligados a esa percepción de inseguridad en ciertos mercados internacionales debido al conflicto armado interno. Ecuador es un país Pacífico, hay ciertas zonas donde hay inseguridad no lo podemos negar, ese es un gran reto. Es fundamental mejorar la seguridad y coordinar esfuerzos entre diferentes niveles de Gobierno para fomentar un flujo turístico constante porque otro reto importante es mejorar el número de visitantes, tanto en el turismo interno como en el Internacional, para evitar esa estacionalidad.

¿Cómo proyecta el cierre de 2024 para el turismo?

En cuanto al turismo internacional va a tener una caída del 15% respecto a 2023 debido a esos problemas de seguridad. Sin embargo, se proyecta que el turismo nacional crezca entre un 3 % y 5 % a finales de 2024. Esperamos que la tendencia de crecimiento se recupere en 2025.

¿Cuál es su compromiso en su nuevo cargo?

Me siento honrado de asumir este rol y estoy comprometido con el sector turístico. Más de 600 mil familias dependen del turismo en Ecuador y trabajaré para que estas personas continúen en esta área productiva. Participaremos en varias ferias internacionales como el Pure Travel en Marruecos desde el lunes 9 de septiembre; la feria ATTA en Panamá, en octubre; y el World Travel Market en noviembre en Londres, donde se presentarán 22 empresas ecuatorianas. (PNH)-(I)

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