Radiación UV y material particulado afectan el aire de Cuenca

El Inamhi ha emitido una alerta debido a las altas temperaturas diurnas y fuertes vientos, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.

El humo de los incendios forestales en la Amazonía brasileña y la sequía han reducido la visibilidad y afectado la calidad del aire en Ecuador, con efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.
El humo de los incendios forestales en la Amazonía brasileña y la sequía han reducido la visibilidad y afectado la calidad del aire en Ecuador, con efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador mantuvo una alerta este 10 de septiembre de 2024 por las altas temperaturas diurnas y el viento de hasta 60 kilómetros por hora en algunas zonas, que pueden propagar probables incendios ante la ausencia de lluvias.

Las altas temperaturas, junto con las ráfagas ocasionales de viento, que según el Inamhi podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora, hacen que persistan las condiciones favorables a la propagación de incendios forestales en el país.

En las últimas dos semanas han sido devastadas por incendios forestales cerca de 16.000 hectáreas.

Según los últimos datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en Ecuador existen nueve incendios, seis de ellos activos y tres controlados.

El Inamhi también alertó sobre los altos niveles de radiación ultravioleta a la hora del mediodía.

Aire en Cuenca

Chester Sellers, docente investigador de la Universidad del Azuay, señala que la presencia del material particulado, a causa de los incendios, en el aire de Cuenca fue registrada desde el pasado sábado 7 de septiembre.

Este material particulado está conformado por polvo, humo y partículas de aerosoles que provienen de las quemas en Brasil.

A esto se suman las consecuencias de los incendios forestales cercanos a la ciudad de Cuenca. Además de la sequía, que implica la existencia de polvo que es movido por diferentes actividades, especialmente por el movimiento de vehículos.

De esta forma, la bruma permanece en el aire de Cuenca y podría llegar a ser poco saludable e incluso dañina.

Incendios este año en Ecuador

En lo que va de 2024, los incendios han dejado unas 30.000 hectáreas de cobertura vegetal quemadas en Ecuador. Estos incendios han afectado directamente a 285 personas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En su reporte diario sobre incendios forestales, detalló que la cobertura vegetal quemada hasta el momento totaliza 29.812,07 hectáreas.

Desde el 1 de enero hasta la presente fecha, se han registrado 2.621 incendios forestales en 21 provincias, afectando a 134 cantones y 514 parroquias.

Entre las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal figuran Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de 1.000 hectáreas; seguidas de Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Cañar, Tungurahua y Santa Elena, con más de 100 hectáreas.

Durante la actual etapa de incendios forestales, agosto ha sido el mes de mayor afectación, seguido por julio y lo que va de septiembre.

Según los registros de la Secretaría, los incendios han afectado a 285 personas y han provocado heridas a 11, mientras que 92 familias han quedado damnificadas. Además, 19 viviendas han quedado afectadas y cuatro destruidas, mientras que 881 animales se han visto afectados y 6.199 han muerto.

Incendios forestales en la selva amazónica

El humo generado por más de 3.000 incendios forestales en la selva amazónica afecta a Ecuador.

El humo provocado por los incendios se ha dispersado en gran parte de América del Sur debido al efecto de los vientos.

El fenómeno ha afectado al sur y sureste del país, especialmente a las provincias andinas de Loja y Azuay, y a las amazónicas de Zamora-Chinchipe y Morona Santiago.

Además, se indicó que «el humo generado por estos incendios» contiene partículas que pueden afectar a la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y reducir la visibilidad en las zonas afectadas.

Los incendios forestales en Suramérica se han presentado especialmente en Brasil, pero también en Bolivia y en Ecuador.

Los incendios en la Amazonía brasileña han aumentado en un 120 % en agosto frente al mismo mes del año pasado, producto del intenso período de sequía que se registra este año.

Según el Gobierno brasileño, la cuenca del Amazonas se enfrenta a la peor sequía en 45 años. (I)