El río Tomebamba se mantiene en nivel bajo y el Tarqui entra en estiaje

El río Tomebamba mejoró su caudal, pero el Tarqui entró en nivel de estiaje, según un informe de ETAPA EP publicado este jueves 12 de septiembre de 2024.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP) detalló que el caudal subió a 1,76 metros cúbicos por segundo.

No obstante, el río Tomebamba se mantiene en nivel bajo.

Mientras que el río Tarqui entró en estado de estiaje al registrar un caudal de 0,78 metros cúbicos por segundo.

Los ríos Machángara, con el 1,59, y el Yanuncay, con el 1,49, están en estado bajo.

Sequía hidrológica de los ríos y falta de agua

De acuerdo con el informe de ETAPA EP, este jueves suman 62 los días de sequía hidrológica en el cantón, es decir, sin lluvias de consideración.

Esto provoca una disminución de los caudales de los ríos, sobre todo, en el río Tomebamba.

Según ETAPA EP, se requieren de, al menos, 10 días de lluvias constantes para recuperar los caudales y tener niveles ideales.

No hay probabilidades de lluvia, y el índice ultravioleta es extremo, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.

Desde la Empresa municipal se recomienda a la ciudadanía mantener un consumo responsable de agua potable para evitar racionamientos. (I)

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba