La resiliencia de Saúl Wamputsrik lo llevará al Sudamericano de Atletismo

No cumplir las expectativas de los demás empezó a frustrar a Wamputsrik. El joven dejó los estudios y trabaja a medio tiempo para continuar en la marcha.

sudamericano de marcha
Saúl Wamputsrik competirá a fin de mes en el Sudamericano de Atletismo U23

A un mes de cumplir 20 años, Saúl Wamputsrik recibió la confirmación que estará en el Campeonato Sudamericano U23 de Atletismo que se realizará en Barranquilla, Colombia, entre el 27 y 29 de septiembre.

“Estamos muy contentos porque realmente era el evento más importante para el que nos preparamos este año en la categoría U23 que acabo de subir. Hemos tenido altos y bajos, pero siempre hemos estado enfocados en el objetivo”.

Saúl Wamputsrik tenía 16 años cuando empezó a dar de qué hablar en la marcha atlética. Todos proyectaban un futuro prometedor para el joven deportista.

En 2022, camino a los 18 años llegó a estar entre los ocho mejores en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 que se desarrolló en Cali, Colombia.

La frustración de Wamputsrik

Conforme avanzaba a categorías superiores, Wamputsrik se fue frustrando al ver que no podía cumplir las expectativas de los demás.

“Creo que siempre me fijé más en lo que esperaba el resto de mí, en hacer las cosas para complacer al resto… Eso me trajo al final consecuencias negativas… Poco a poco me fui dando cuenta que quiero que esté a mi alrededor gente que entienda que no siempre me va a ir bien…”.

La presión externa era tan fuerte y la preparación psicológica casi nula que empezó a lesionarse. “Cuando era prejuvenil no tenía idea de lo que era el alto rendimiento…».

«No podemos esperar que los muchachos entiendan de un día al otro lo que es manejar la presión, las expectativas de la gente, estar concentrados a pesar de los comentarios que diga la gente…”.

Soportes para continuar en la marcha

Wamputsrik resalta el trabajo de su entrenador Julio Chuqui. “Más que solo tratar de sacar lo mejor de mí en lo físico, también trata de que me sienta bien».

Hoy asume con mayor madurez los elogios y las críticas. «A veces cuando nos dicen muchas cosas buenas se nos sube y nos olvidamos que siempre hay algo que mejorar, que siempre podemos ser mejores”.

La psicóloga clínica Doménica Parra ayudó a Wamputsrik en su recuperación. “La parte mental siempre ha sido mi debilidad, siento que me ha limitado y quiero que deje de ser un factor que no me deje sacar mi potencial al 100 %…».

La profesional le ayudó a superar una etapa de su vida que nunca pensó que llegaría. “Mis padres se separaron de una manera no muy agradable para los hijos”.

Saúl pensó que debía hacerse cargo de la casa y tomar responsabilidades que no le competían. Pronto su madre le ayudó a entender que no tenía que presionarse en que debía velar por la familia por ser el único hombre de la casa.

“Mi mamá a pesar de todo ha sabido salir adelante sola y ella también ha sido una motivación para mí”.

Escaso apoyo para deportistas de proyección

Wamputsrik dejó los estudios y empezó trabajar a medio tiempo en un local de comida rápida para continuar en el deporte.

“La vida deportiva de alto rendimiento no es sencilla. Hay que dejar a un lado un montón de cosas por amor a esto”.

Aprecia los consejos de su madre y de amigos cercanos para no declinar en momentos en que no sale nada de lo planificado. Le pasó el 18 de mayo cuando no finalizó los 20 km en el Gran Premio de La Coruña.

“Fue un golpe fuerte”, señala, sobre todo porque viajó con inversión de su familia y el “apoyo de una amistad cercana”.

No tener un incentivo económico mensual ni apoyo de empresas privadas, hacen que adapte los turnos rotativos de su trabajo a las jornadas de entrenamiento con apoyo de su entrenador.

“Por ahora no estoy en condiciones de dejar el trabajo. Quiero entrenar en las mejores condiciones porque se verá reflejado en mejores resultados”.

Wamputsrik espera que en algún momento se revea la forma en la que actualmente se apoya a deportistas en el Plan de Alto Rendimiento.

“Creo que en estos momentos el apoyo a deportistas de proyección no es el adecuado. Cada vez se destinan recursos a personas que talvez ya no están dando resultados».

Al tratarse de un marchista con proyección a resultados internacionales, el Ministerio del Deporte le ubicó en la categoría ‘Base’ del plan de becas de alto rendimiento, con derecho a recibir apoyo en eventos.

Expectativas para el Sudamericano de Atletismo

El último Sudamericano de Wamputsrik fue en la categoría U20, el 19 de mayo de 2023 en Bogotá, Colombia. Fue descalificado en 10.000 metros. En Barranquilla marchará 20.000 metros.

“Los entrenamientos nos dejaron con buenas expectativas y sensaciones. En el ranking sudamericano estamos segundos. Pero el día de la competencia puede pasar cualquier cosa, por eso nos centramos en ir a dar todo, ojalá que se refleje en medalla y esperemos que sea de oro”.

Noticias relacionadas