Plan para que empresas en Cuenca pongan cables bajo tierra

El Municipio de Cuenca presentará un plan para que empresas en Cuenca pongan sus cables bajo tierra para evitar desorden y riesgos.

Desorden de cables en Cuenca. Son de empresas privadas.
Plan para que empresas en Cuenca pongan cables bajo tierra

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, anunció que, tras casi nueve meses de estudio, el informe para iniciar el control de cables en los postes de redes eléctricas está finalmente listo.

Esto forma parte del Plan de Soterramiento y Ordenamiento de Redes en el cantón Cuenca, que será presentado oficialmente por el alcalde la próxima semana.

El plan incluirá las fases para ordenar los cables, las exigencias que deben cumplir las empresas prestadoras de servicios y las etapas para el soterramiento de las redes.

Estudio para el soterramiento de cables en Cuenca

De acuerdo con el estudio del Municipio de Cuenca, solo el 9 % de los postes con cables cumplen con la normativa vigente. El 47 % no cumple con ninguna norma, mientras que el 43 % cumple con algunas, pero incumple otras.

Asimismo, el diagnóstico identificó un grave incumplimiento de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Además, la mayoría de las redes que cumplen con las normas están en zonas de baja densidad poblacional.

La municipalidad también está preparando una ordenanza para establecer la obligatoriedad de soterrar los cables, que son, principalmente, de las operadoras privadas de internet y televisión por cable.

Señalización para que empresas pongan en ductos subterráneos

Carlos Ullaguari, arquitecto e investigador en planificación, explicó que, en una primera etapa, la municipalidad debería exigir a las empresas privadas que señalicen los cables que les pertenecen.

«Esta sería una primera medida hasta que se cumpla con todo el soterraniento, pues esto va a ser un proceso largo, pero que es necesario para ordenar la ciudad…», señaló.

Acotó: «igual a lo que hacen las empresas públicas las privadas también tienen que apoyar para que los cables ya no sean aéreos sino que vayan por debajo del suelo, esto es urgente…».

Zonas donde hay cables desordenados en postes en Cuenca

En Cuenca, se han identificado varias zonas con una notable presencia de cables desordenados. Entre ellas se encuentran El Ejido y avenidas como la Abelardo J. Andrade.

También en algunos tramos de las avenidas De Las Américas; Diez de Agosto; Paseo de los Cañaris, Primero de Mayo, Veinticuatro de Mayo, Hurtado de Mendoza, entre otras.

En la ciudad, las empresas públicas ya han elaborado un plan para que todo el cableado utilizado para sus servicios de telecomunicaciones se instale de manera subterránea.

Por ejemplo, esto lo hace la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS).

Puntos críticos de cables desordenados en postes en Cuenca

La EERCS ha identificado de igual forma un total de 26 puntos críticos que son intervenidos dentro de su planificación para ordenar el tendido de cables en esta ciudad.

Como parte de esto la EERCS implementó un plan piloto para verificar y comunicar a las empresas que infringen con el ordenado tendido de sus cables.

Antes de proceder con el corte de cables, por ende del servicio, la EERCS notifica a las empresas regularizadas para que se acerquen a ordenar los insumos en estos sitios.

Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Cuenca hay alrededor de 50 empresas cableoperadoras que brindan servicio.

ETAPA EP

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, hace el levantamiento de información y actualización del catastro de canalización de telecomunicaciones.

Asimismo, retira los cables telefónicos sin servicio y líneas obsoletas; y avanza con la construcción de canalización telefónica en varios lugares urbanos y rurales.

Para el retiro y control de los cables, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) creó la Unidad de Control de Cables, que cuenta con un equipo de ingenieros y personal de corte.

Esta nueva unidad le cuesta a la EERCS alrededor de 300.000 dólares al año.

Detalle

Según datos de la EERCS, en Cuenca hay unas 100 empresas que usan su infraestructura para tener cables.

Notas relacionadas:

En Cuenca siguen los “tallarines” de cables

Cableado eléctrico afecta al ornato de la ciudad

Centro Sur regulará tendido de cables desde este mes