Suplantación de identidad: nueva modalidad de estafas

Mediante mensajes de texto y en redes sociales, ciberdelincuentes se aprovechan de los ciudadanos.

Los ciberdelincuentes se ocultan detrás de perfiles falsos o roban cuentas para proceder con la estafa. /Cortesía
Los ciberdelincuentes se ocultan detrás de perfiles falsos o roban cuentas para proceder con la estafa. /Cortesía

Para ‘Sonia’ este viernes 13 de septiembre de 2024 fue un día desagradable. Ella fue víctima de robo de su cuenta de Facebook, a través de la cual suplantaron su identidad para hacer estafas.

Su amiga, ‘Daniela’, le escribió directamente al WhatsApp por la promoción que ella, supuestamente, había publicado en Facebook. Pero ‘Sonia’ se sorprendió al no tener idea de lo que su conocida le hablaba.

Fue entonces que se percató que su vieja cuenta de esta red social, que cerró meses atrás, había sido reabierta para promover estafas.

En la publicación, ella anunciaba la venta de artículos de línea blanca a precios muy bajos.

Y el enganche que usaron los suplantadores de su cuenta fue que el motivo de la venta de los bienes era la enfermedad de un familiar.

Incluso, los avezados estafadores enviaron fotografías del presunto familiar que estaba enfermo. Para eso, usaron imágenes de un ciudadano con una cicatriz en la cabeza.

Luego de verificar que la antigua cuenta de ‘Sonia’ había sido habilitada, publicó en sus nuevas redes sociales aquella cuenta se abrió sin su autorización con información falsa para estafas.

Mientras tanto, muchos de sus amigos, familiares y allegados, ya le habían escrito a Messenger para consultarle sobre el estado de su allegado y los costos de los artículos que, supuestamente, vendía.

En muchos casos, llegó a negociar y llegar a acuerdos de venta. Hubo quienes ofrecieron hacer depósitos al día siguiente. Pero ninguna se hizo efectiva, de lo que conoce ‘Sonia’.

Cuando la afectada acudió a colocar una denuncia en Fiscalía, le informaron que se requería que un afectado haya depositado dinero para proceder con la misma.

Este método de estafa no es nuevo, sin embargo, parece más común este año en la ciudad de Cuenca.

No es la primera denuncia, muchas similares se han hecho a través de las redes sociales. 

Estafas por correo electrónico y mensaje

Otra forma de estafa que está en auge es mediante el correo electrónicos y mensajes de texto.

Estos mensajes comienzan así: “Correos de Ecuador: el paquete ha llegado al almacén. Debido a la información de la dirección incompleta, no se puede entregar. Por favor, conforme la dirección en el enlace en un plazo de 2 días”.

Adjunto a este mensaje, envían un enlace al que piden que ingresen los usuarios. Según especialistas, se presume que el objetivo es obtener información de manera ilegal.

Lo que ellos recomiendan, es evitar a toda costa abrir los enlaces y menos entregar información privada como números de tarjeta, cuentas bancarias, direcciones, entre otra.

En caso de recibirlas, se pide bloquear al usuario remitente y denunciar por los canales de las redes sociales y correos a través de los cuales se emite las solicitudes de datos.

En caso de ser víctima de estafa y entregar dinero en transferencia, la Fiscalía General del Estado recepta la denuncia de manera formal.

Sentenciado por estafa en Internet

En Chimborazo, el Tribunal Penal sentenció a tres años, cuatro meses de privación de libertad al ciudadano José M., como autor directo de estafa.

El procesado habría utilizado la red social Facebook para hacerse pasar por un familiar de la víctima, de esta manera pidió su número para comunicarse por WhatsApp.

Entonces le informó que había enviado un paquete del exterior, con regalos y equipos tecnológicos. La víctima recibió una notificación de que su envío había llegado a sus oficinas.

Pero que antes debía pagar 2.940 dólares, dinero que fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de una ciudadana.

El mismo día se comunicaron nuevamente con la víctima para exigirle el pago de 8.400 dólares por impuestos. Pues habrían encontrado al interior de una computadora portátil 120.000 dólares.

De esta forma se generó la estafa, pues nuca llegó el supuesto envío. Tras un proceso de investigación, Fiscalía dio con el responsable y lo sentenció. (I)

Datos sobre estafa

  • El delito de estafa es sancionado en el artículo 186 del COIP, con privación de libertad de cinco a siete años.
  • La Fiscalía cuenta con la Unidad Nacional Especializada en Investigación de Ciberdelito para seguir esto casos
  • Para dar con los sospechosos, se realizan informes periciales de informática forense efectuado a dispositivos electrónicos.

Más noticias: