Carbono forestal

Nicanor Merchán Luco

El Google da a conocer que de acuerdo con datos proporcionados por Fundación EcoCiencia, en consorcio con Woodwell Climate Research Center y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que la cobertura forestal de la Amazonía ecuatoriana contiene una reserva de carbono de 1340 millones de toneladas de carbón forestal. Este estudio indica que se han talado los bosques por la expansión de la frontera agrícola, la minería ilegal por la extracción de las madereras entre otras razones.

El avance de la frontera agrícola en las riberas de los ríos, la deforestación por la minería, los bloques petroleros y la expansión desenfrenada de la exportación de madera ilegal, deterioran los bosques produciendo graves cambios en la Amazonía. Por lo que señalan los estudios que más de 130 millones de toneladas de carbón corresponden a las reservas de carbón en las áreas nacionales protegidas en los territorios indígenas, así la pérdida de carbón forestal se ubica en las zonas cercanas a los ríos y a las vías carrozables.

Nuestro bosque amazónico alberga la mayor biodiversidad en el planeta y concentra la mitad del carbono almacenado en la selva tropical a nivel mundial. El bosque tropical amazónico es una reserva ecológica no solo para los pueblos indígenas y las comunidades locales sino también para el resto del mundo. Los ríos, arroyos, lagos y pantanos de la Amazonía albergan más de 600 especies de peces y más de 250 especies de anfibios y reptiles. También albergan tres ecosistemas, los bosques tropicales, ríos y humedales y la sabana en donde habitan más de 40 mil especies de plantas. En fin, a nuestra Amazonía hay que cuidarla sin reservas. (O)