En la mañana del sábado 14 de septiembre las campanas de la Catedral Santiago Apóstol de Cali repicaron indicando que, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica en Colombia, un sacerdote negro era ordenado como obispo.
Wiston Mosquera Moreno nació en 1967 en un hogar tradicional de Andagoya, en el departamento del Chocó, municipio donde dio sus primeros pasos como fundador de un grupo juvenil y donde volverá como superior eclesiástico.
Entre sahumerios, flores, ofrendas coloridas y cantos del Pacífico, la ceremonia de dos horas y media se llenó de solemnidad, incluso con la asistencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, y más de 50 sacerdotes de las distintas parroquias por las que pasó Mosquera. A la ceremonia también asistieron varios de sus amigos, con quienes fundó los ‘Forjadores por un Mundo Mejor’ en la parroquia El Buen Pastor, un grupo juvenil que arrebataba niños de las tentaciones de las pandillas en barrios como Charco Azul, Villa del Lago, Ricardo Balcázar o el Pondaje, en el oriente de Cali.