Las cifras técnicas aún se ajustan, pero el plan ya está anunciado. Habrá gratuidad en las planillas de luz para las familias que consuman hasta 180 kilovatios en el último mes de este año y enero y febrero del 2025.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabaja en los detalles que implica la medida.
Por ejemplo, una de las dudas es qué pasará con otros rubros que se incluyen en las planillas de luz como los valores que se cancelan por el alumbrado público, el servicio de recolección de basura y el aporte a los Bomberos.
Según la hoja de ruta de CNEL, estos valores sí se cobrarán normalmente.
¿Cómo se determinará a los beneficiarios?
CNEL tiene un pliego tarifario de los consumidores que constan en su banco de datos. Allí, basado en cálculos, se estableció que una factura con un consumo de hasta 150 kilovatios paga 15 dólares, aproximadamente.
Después, en la tabla de rangos de consumo entre 150 y 200 kilovatios se pagan facturas de hasta 20 dólares. Esta información ya fue usada en junio pasado cuando el Gobierno de Daniel Noboa también anunció el pago del 50% del valor de las planillas. Este pliego tarifario está estructurado según el consumo y valor en kilovatios hora (kWh).
Entonces, según Decreto Ejecutivo 384, si el consumo supera los 180 kilovatios de uso, el Estado asumirá el valor de los 180 y el usuario deberá cancelar el excedente.
“Cada franja es un consumo, los primeros 50 kilovatios se multiplican por el costo (entre 9 y 10 centavos) de ese rango, los siguientes 50 kilovatios se multiplican por ese rango (el siguiente) y así va aumentando el costo según el rango en el que el cliente se ubique”, explicó la gerenta general de CNEL, Johanna Tomalá.
Es decir, basados en esa guía técnica, los hogares que pagan menos de 20 dólares serán los beneficiados del anuncio Gubernamental. Aunque se maneja con reserva el total de hogares, el cálculo rápido del propio Gobierno es que este anuncio representará asumir un costo que bordea los 34 millones de dólares.
Todavía no se ha dado luces de la fuente de financiamiento para esta medida. “Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de las planillas de luz”, dijo Noboa, cuando hizo el anuncio.
Damián Fonseca, economista, dice que es preocupante cuando la crisis en el sector eléctrico ha demandado egreso de recursos y ha golpeado la economía del sector productivo del país. “Diciembre es un mes difícil para el sector empresarial. Antes que la gratuidad se debería tener claro cómo se subsanará el problema eléctrico. Las empresas han sufrido duros golpes con los apagones de este año”, concluye.
Está previsto que en los próximos días se realice una mesa técnica para definir cómo se quedará con el cobro de los otros valores que son parte de las planillas de luz.
Asambleístas y candidatos tildan de medida populista
El anuncio de Daniel Noboa sobre la gratuidad de la luz generó reacciones. En la Asamblea Nacional, los legisladores del correísmo tildaron de estrategia de campaña antes que solución al problema eléctrico. Noboa busca la reelección por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, dijo que se pedirá al Consejo Nacional Electoral más control a los anuncios gubernamentales para que no sean tomados como ofertas de campaña. “En enero no se debe permitir ningún anuncio”, precisó.
En el movimiento CREO también insistieron que se presionará al CNE para que se exija que el presidente Noboa pida licencia y no siga actuando como presi- dente mientras está como candidato que busca la reelección.
Según el calendario electoral, los candidatos deberán inscribirse oficialmente hasta el 2 de octubre. La campaña electoral comenzará en
enero. (I)