La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, activó ayer un plan de contingencia debido a que unas 4.200 personas en 23 sectores de Cuenca se quedaron sin agua potable.
Esto incluyó a la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA), así como a algunas unidades educativas como: Técnico Salesiano, San José de La Salle, Los Andes, Francisca Arízaga Toral, Velasco Ibarra, Bilingüe Interamericana y Miguel Merchán.
También el Mall del Río, el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el mercado Veintisiete de Febrero, el hospital Militar, la clínica Santa Ana, el Supermaxi El Vergel, el parque De La Madre, entre otros.
Esta suspensión del servicio de agua se debió a que un camión con un contenedor chocó en la madrugada contra una tubería de distribución de 315 milímetros (mm) en el paso a desnivel de la avenida Doce de Abril y la avenida De Las Américas.
Detenido vehículo por causar daño en la tubería
De acuerdo con Lenín Guzmán, gerente de Control de Tránsito y Transporte de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), el vehículo responsable fue retenido mientras se cumple el proceso legal.
La empresa propietaria del camión, por medio de su aseguradora y a través de una mediación, inició un proceso para cubrir los daños.
Según un reporte de ETAPA EP, el conductor del vehículo no respetó la señalización en el paso subterráneo, que indica que la altura máxima permitida es de 3,5 metros (m).
Plan de contingencia por daño en tubería de ETAPA EP
César Torres, administrador de Agua Potable de ETAPA EP, explicó que, tras reemplazar la tubería destruida, a partir de las 15:00 retomaron el servicio de agua potable para las zonas afectadas.
ETAPA EP movilizó tanqueros a varios sectores para entregar agua, especialmente a las instituciones educativas y de salud, que fueron las más afectadas por esta eventualidad.
Morador
Damián Salgado, quien reside en el sector Puertas del Sol, a pocos metros de donde ocurrió el accidente, señaló que es la tercera vez que la tubería es afectada por el impacto de un vehículo.
Comentó que en julio de 2020 una retroexcavadora también golpeó esta tubería, produciendo una gran fuga de agua que dejó sin servicio a una buena parte de este sector.
“El año pasado también un camión de furgón chocó este tubo y huyó, y también nos suspendieron el agua hasta arreglar… Lo que hemos sugerido es que se coloque una protección para blindar esta tubería…”, señaló.
Alcalde se pronuncio sobre accidente que provocó daño en tubería
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, advirtió que el responsable de este nuevo daño deberá cubrir todos los gastos que implica esta reparación debido al irrespeto a la señalética.
Por otra parte, ayer ETAPA EP reportó que van 66 días de sequía hídrica en Cuenca y que los ríos Tomebamba y Tarqui están con caudal de estiaje, con 1,23 metros cúbicos por segundo (m³/s) y 0,69, respectivamente.
Detalles
1,48 m³/s fue el caudal del río Yanuncay ayer. El promedio de agua en este afluente es de unos 6 m³/s.
10 días consecutivos de lluvia son necesarios para superar la sequía hidrológica en Cuenca.
66 días de sequía hidrológica reportó ayer la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
Notas relacionadas: