El jefe del polígono nuclear ruso de Nueva Zembla, escenario del último ensayo atómico soviético en 1990, aseguró este martes 17 de septeimbre de 2024 que las instalaciones están listas para efectuar «en cualquier momento» una prueba nuclear.
«El polígono está preparado para la reanudación de las actividades de prueba a gran escala. Está totalmente listo (…) Está preparado el personal. Si llega la orden, en cualquier momento podemos comenzar el ensayo«, dijo el contralmirante Andréi Sinitsin, jefe del polígono situado en el archipiélago ártico, al diario ‘Rossískaya Gazeta’.
El militar subrayó que si las autoridades rusas deciden reanudar los ensayos, esa orden «se cumplirá en el plazo de tiempo establecido«.
Coincidiendo con el XXII congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nueva Zembla acogió el 30 de octubre de 1961 el ensayo con la bomba atómica más potente de la historia, conocida como la Bomba Zar.
El ensayo aéreo fue realizado con ayuda de un bombardero Tu-95 y la bomba fue lanzada en paracaídas, explosión que fue equivalente a 50 megatones.
Algunos políticos y analistas rusos han instado en los últimos meses al Kremlin a aprobar un ensayo nuclear como advertencia a Occidente por suministrar armamento a Ucrania.
La URSS efectuó su último ensayo nuclear -ocho cargas con una potencia de 70 kilotones- el 24 de octubre de 1990 también en Nueva Zembla.
En noviembre de 2023 el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
Con todo, las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues «la moratoria permanece» en vigor.
«El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica las pruebas solo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares», afirmó entonces el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov
El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.
Nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras la India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.
Corea del Norte, país que recientemente publicó las primeras imágenes de sus plantas de enriquecimiento de uranio, es el único país que ha realizado un ensayo nuclear en el siglo XXI.
La pasada semana Putin advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.
«Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EEUU y de los países europeos en la guerra en Ucrania (…), eso significará que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos estarán en guerra con Rusia», dijo Putin a la televisión pública.
Pese a la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Estados Unidos y el Reino Unido aún no han decidido si dar luz verde a Kiev para el uso de esos misiles, aunque Moscú mantiene que la decisión se tomó «hace mucho«. EFE