Un 23 de marzo de 2018, el cuencano Juan Usma fue premiado como goleador del Interescolar de Fútbol U12. Anotó 12 goles con el campeón Luis Cordero.
Entonces su sueño era viajar a Argentina para jugar en Independiente de Avellaneda, el denominado ‘Rey de Copas’.
Seis años después, el 15 de septiembre de 2024, el volante creativo debutó de titular con Barcelona en la LigaPro Serie A.
Es uno de los pocos futbolistas cuencanos que han logrado ganarse un espacio en el ‘Ídolo del Astillero’ con base en su perseverancia y talento.
“Juan lo hizo muy bien en el primer tiempo, puso pases gol y se lo notó muy tranquilo con el balón. Nosotros estamos trabajando con un grupo de 23 juveniles y los iremos tomando en cuenta en la medida que veamos su crecimiento en el proceso de entrenamiento”, dijo el DT Ariel Holan.
Cuencanos en Barcelona
Dentro de ese grupo también está el cuencano Pablo Calle. Es el capitán del equipo U17 que el fin de semana goleó 5-2 a Cumbayá en el campeonato nacional de las divisiones formativas.
Calle recién anduvo por Estados Unidos donde realizó una pasantía en el Chicago Fire.
El historiador Ernesto Cañizares, con base en la información de Ricardo Vasconcellos y Antonio Lloret, resalta a Rafael Webster, oriundo de Gualaceo, como el primer futbolista azuayo en reforzar Barcelona SC.
Llegó a Guayaquil en mayo de 1947 junto con Guido Andrade, provenientes del Macará. Hizo dupla en la zaga central con Carlos ‘Pibe’ Sánchez.
Después también tuvieron su oportunidad los cuencanos José Merchán, Polo Román, Hans Ortega, recuerda el colega Gerardo Quito.
Un factor en común entre Usma y Calle es que ninguno pasó por Deportivo Cuenca. Más bien de sus escuelas de fútbol pasaron directo a las formativas del Barcelona SC.
Calle se formó en la Academia Alfaro Moreno – Cuenca con Juan Pablo Bravo. Usma se formó en la Academia Código Fútbol con Diego Suqui.
Este último también formó al azuayo Santiago Sánchez, nativo de Gualaceo, hoy en las formativas del Independiente del Valle.
El 11 cuencano en la Serie A
Cuenca tranquilamente puede formar un onceno con futbolistas nativos que son titulares en sus respectivos clubes en la LigaPro Serie A 2024.
En el arco está:
- Brian Heras, del Delfín. En 14 partidos registra 46 atajadas y 15 goles en contra.
En defensa están:
- Denilson Bolaños, 18 partidos con Libertad;
- Edwin Mesa, 12 partidos con Macará;
- Mateo Piedra, 7 partidos con Deportivo Cuenca;
- Jonnathan Mina, 17 partidos con Aucas; y
- Félix Angüisaca, de 19 años, que jugó 12 minutos con Deportivo Cuenca contra Macará el mes anterior. Fue su debut profesional.
En el medio campo están:
- Thiago Serpa, 18 partidos con Cumbayá;
- Ángelo Mina, hermano de Jonnathan, 14 partidos con Aucas;
- Stalin Morocho, que debutó con Deportivo Cuenca contra Delfín el sábado 14 de septiembre;
- Juan Usma, de 18 años, que debutó profesionalmente con Barcelona SC en el triunfo contra Macará (2-1). Jugó 46 minutos en el Monumental.
- Paulo Uruchima, de 15 años. Su debut profesional fue contra Barcelona en el Monumental, hace seis meses. Apenas jugó 3 minutos.
En la delantera está:
- Diego Ávila, de Libertad. En 14 partidos registra 2 goles y 1 asistencia.
También pueden ser considerados el arquero Hamilton Piedra y el lateral derecho Andrés López. Ambos se formaron en Cuenca, aunque nacieron en Loja y Gualaceo, respectivamente.
En la dirección técnica está:
- Paúl Vélez. El estratega cuencano registra 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas al frente del Técnico Universitario.