Por un período aún indefinido, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) darán seguridad a la Central Hidroeléctrica Mazar, en Azuay. Se encargarán también de la operación de esta infraestructura.
Este equipamiento forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que incluye también las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, las cuales generan casi el 40% de la electricidad consumida en Ecuador.
Manuel Dávila, general y director de logística de las FF.AA., anunció la creación del Grupo Especial de Operadores Eléctricos, compuesto por 50 militares con perfiles, experiencia y formación en el área de la electricidad. Ellos recibirán capacitación de especialistas en ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y estarán a disposición de esta institución.
Se requiere de las FF.AA. para seguridad en central hidroeléctrica ante riesgo de atentados
Dávila señaló que esta intervención militar se enmarca en el conflicto armado no internacional que enfrenta Ecuador, así como en el riesgo de ataques terroristas por parte de grupos delincuenciales.
“El cuidado y protección de las áreas y sectores estratégicos del Estado es una de las tareas primordiales de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, dijo Dávila, quien especificó que el personal seleccionado proviene de las tres ramas de las FF.AA.
Recordó que el Ejecutivo asignó al Bloque de Seguridad, compuesto por las FF.AA. y la Policía Nacional, la tarea de garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las centrales hidroeléctricas y otros componentes del sistema eléctrico nacional.
FF.AA. estarán a cargo de seguridad y operación de central hidroeléctrica
Indicó que el personal militar, que también está en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, recibe instrucción en mantenimiento eléctrico, electrónica, mecánica y operaciones de generación eléctrica.
“Cuidaremos la generación eléctrica y la infraestructura eléctrica a toda costa… CELEC EP se sentirá fortalecida con el aporte de profesionales externos a sus equipos de trabajo en este periodo de estiaje y crisis que afronta el sector…”, dijo Dávila.
Acotó: “El sector eléctrico es fundamental dentro de las políticas de seguridad. La seguridad energética significa tener suficiente energía y contar con un sistema eléctrico y una infraestructura protegida contra amenazas físicas y cibernéticas…”
Ministerio de Energía y Minas ve como prioritaria presencia de FF.AA. para seguridad en central hidroeléctrica
Antonio Goncalves, titular del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que para el Gobierno Nacional es prioridad la protección de toda la infraestructura energética del país.
Confirmó que el Bloque de Seguridad operará y reforzará la seguridad en las centrales hidroeléctricas más importantes del país, para proteger este sector estratégico del Estado.
Ratificó que CELEC EP ha diseñado un plan de capacitación para que los integrantes de las FF.AA. participen en la operación de las unidades de generación eléctrica.
También indicó que una de las medidas para enfrentar la crisis energética por el estiaje es la campaña «Ahorra, Reduce y Gana», que tiene dos aristas. Una de ellas es ofrecer a los hogares una reducción del 5% en su factura de consumo.
Incentivos para el sector privado de aporte con electricidad y ahorro
Otra arista incluye incentivos para el sector privado para que se desconecte de la red pública, produzca su propia energía y la comparta con el Estado, para que sea distribuida a la población. El gobierno les reembolsará sus gastos operativos de generación.
Otra acción citada es la compra de electricidad. “En este gobierno, que no tiene ni 10 meses, se ha comprado cinco veces más que el promedio de los últimos siete años. 341 megavatios (MW) ya firmados y estamos sacando casi 800 más…”, citó Goncalves.
Acotó: “Eso va a entrar entre este mes y abril del año que viene, en distintas etapas. Son generadores en tierra, duales, a diésel o a gas; y luego rentar más porque la urgencia es inmediata…”.
Cambio climático afecta a la operación de central hidroeléctrica
Según Goncalves, “el cambio climático ha afectado al sector eléctrico”, pues en el caso de Mazar tenemos los peores niveles históricos en 61 años que hay datos estadísticos. “Tenemos que conservar ese embalse lo máximo posible…”
Advirtió que cada año el consumo de energía eléctrica en Ecuador sube entre 300 y 500 MW. Esto se debe a que en la Costa la temporada de mayor calor es mucho más extensa que antes y los aires acondicionados se usan durante más tiempo. También hay nuevas industrias que se conectan a la red nacional. Por ejemplo, la camaronera, que aún tiene un déficit de 1.400 MW y son aproximadamente entre 4.500 y 5.000 MW.
Señaló que la energía eólica y solar no representa ni el 2% de la matriz en Ecuador. El resto es térmico. La salida a mediano y largo plazo (5 o 6 años) es la energía geotérmica, que es renovable y estable, y puede reemplazar al diésel y al gas.
Los apagones planificados por el Ministerio de Energía y Minas
Descartó que el apagón de este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2024 tenga relación con los de los días 23, 24, 25 y 26, porque este se trata de un mantenimiento y los otros responden a una estrategia para mantener el nivel de las represas de las hidroeléctricas.
Al ser consultado sobre nuevos cortes, dijo que cada semana revisarán las condiciones climáticas y la situación hidrológica para tomar la decisión de seguir o no con los racionamientos.
El funcionario sostuvo que han tenido una buena respuesta del sector privado, al que se le pidió desconectarse de la red nacional y aportar con la energía generada en sus fábricas e industrias. Ha dado 340 MW.
Desde el lunes 23 de septiembre hasta el jueves 26, no habrá servicio de energía eléctrica entre las 22:00 y 06:00. Por eso se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público el jueves y viernes de esta y la próxima semana.
Según la Presidencia del Ecuador, el horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y de desarrollo de jornadas laborales.
Este miércoles 18 de septiembre desde las 22:00 iniciará un apagón y terminará el 19 de septiembre a las 06:00. Esto será para dar mantenimiento a la infraestructura eléctrica. Habrá toque de queda en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Camilo Ponce Enríquez.
Detalles
El Ministerio de Energía y Minas tiene previsto un bombardero de nubes, para provocar lluvias.
La demanda de energía eléctrica en Ecuador cada año crece aproximadamente entre un 7 y 10%.
Ecuador tiene un 72% de energía hidráulica (producida con agua). Perú tiene 70% pero en gas.
Notas relacionadas:
Militares estarán a cargo de la seguridad y la operación de Mazar y Coca Codo Sinclair
Toque de queda solo será en seis provincias y un cantón de Ecuador por el apagón nacional
Hidroeléctricas registran decremento histórico del caudal en mas de 50 años