La Policía Nacional del Ecuador, ante la decisión del Gobierno Nacional de suspender el servicio de energía eléctrica a escala nacional para enfrentar la crisis energética, dio a conocer el “Plan de Acción Apagones”.
Aquí se establecen estrategias operativas y preventivas para brindar seguridad a la ciudadanía.
La Policía intensificará los patrullajes preventivos, especialmente en sectores donde existen entidades financieras, zonas residenciales, gasolineras y cárceles. Además, en los ejes viales se establecerán puntos de control de vehículos y personas.
La Policía Nacional informó que 46.000 efectivos de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia realizarán labores de vigilancia a nivel nacional.
Para los patrullajes, los uniformados contarán con 5.502 automotores, entre patrulleros y motocicletas.
El dispositivo de seguridad contará con el respaldo de las Unidades Nacionales de Intervención y Rescate, Operaciones Especiales, Aeropolicial, Canina, Mantenimiento del Orden, Policía Montada y Especial Móvil Antinarcóticos.
Como prioridad, la Policía Nacional garantizará la seguridad del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
La Policía sugiere a los ciudadanos adquirir silbatos o pitos para alertar a los uniformados sobre cualquier delito o emergencia.
Al no existir fluido eléctrico y no tener alarmas, es importante contar con un pito para hacerlo sonar varias veces. La Policía estará pendiente de esta forma de alerta, informaron las autoridades.
Sugerencias de seguridad
Las instituciones encargadas de la seguridad sugieren las siguientes medidas:
Durante los apagones, manténgase dentro de sus casas con todas las seguridades; no deje nada afuera al fácil alcance.
Tenga cargado su celular, inclusive para que le sirva como linterna; de ser posible, también cuente con una linterna.
En los locales o negocios, utilice todas las seguridades posibles. Las familias, cuadras o barrios deberían contar con pitos para una emergencia, en caso de que no funcionaran las alarmas.
Tengan las llaves de la casa a la mano para cualquier emergencia, así puedan abrir las puertas, incluyendo para casos de riesgos naturales.
Desconecte todo lo que pueda de aparatos eléctricos para evitar daños cuando regrese la energía eléctrica.
Si tiene alarma en su vehículo, puede usar este dispositivo para alertar sobre una emergencia; tenga a la mano el respectivo control.
No salga de sus domicilios en caso de alteraciones o disturbios en la vía pública. Todo lo que usted pueda poner de seguridad en su hogar es importante y necesario. (I)