Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordaron este miércoles 18 de septiembre de 2024 en conversación telefónica las vías de arreglo del conflicto en Ucrania, informó el Kremlin.
«A la vista del interés confirmado por Luiz Inácio Lula da Silva de contribuir a la búsqueda de vías para resolver el conflicto ucraniano, Vladímir Putin desglosó los principios rusos al respecto«, señala el comunicado presidencial.
Brasil y China presentaron en mayo pasado un plan de seis puntos en el que instan a rusos y ucranianos a crear las condiciones para la reanudación del diálogo directo tras consensuar una desescalada de la situación en el campo de batalla.
A principios de mes Putin propuso a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a EEUU y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.
«Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Estoy en permanente contacto con nuestros colegas al respecto«, subrayó.
En cambio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha rechazado dicho plan, que tachó de «destructivo», entre otras cosas porque no alude a la integridad territorial del Ucrania o a la retirada de las tropas rusas de su territorio.
Putin y Lula abordaron hoy también asuntos de la asociación estratégica bilateral y la cooperación mutuamente beneficiosa en comercio, energía, industria y agricultura, y confirmaron el interés en ampliar el diálogo político.
El jefe del Kremlin también agradeció a Lula su respaldo a las prioridades marcadas por la presidencia del grupo BRICS, que celebra su cumbre en octubre en la ciudad de Kazán, y ambos expresaron su voluntad de profundizar la coordinación en el G20, que el país sudamericano preside actualmente.
Además, según el Kremlin, el líder ruso expresó a su homólogo brasileño la disposición de Rusia a ayudar a superar las consecuencias de los incendios forestales que asolan varias regiones brasileñas.
Putin y Lula acordaron celebrar una reunión bilateral durante la cumbre de BRICS el 22-24 de octubre en la capital tártara.EFE