El anuncio de los apagones nocturnos que se extenderán desde las 22:00 hasta las 06:00, ha provocado una afluencia de clientes en tiendas de productos eléctricos y electrónicos.
Con la incertidumbre que genera quedarse sin luz durante la noche, las personas buscan soluciones que no solo les permitan iluminar sus hogares, sino también mantener operativos sus dispositivos móviles.
La demanda de productos como focos recargables, UPS (Uninterruptable Power Supply) y Power Banks ha aumentado en los últimos días. El Mercurio visitó algunos negocios que comercializan estos artefactos.
En “Comercial Solis” en la calle Mariscal La Mar, Lili revisa las estanterías que se han quedado casi vacías debido a la demanda de estos artículos. “Queremos estar prevenidos. Estoy adquiriendo seis focos para los apagones, que serán en la noche”, comentó.
Los clientes consideran que es una buena alternativa porque se cargan fácilmente y proporcionan buena visibilidad. Sin embargo, señalan que es una inversión extra que se sale de su presupuesto mensual.
Pablo Solis, gerente de “Comercial Solis”, confirma que la demanda de focos recargables ha incrementado. “El año pasado, con los racionamientos de energía nos abastecimos muy bien, pero con la alta demanda de ahora, probablemente no tengamos suficiente stock en los próximos dos días”, aseguró.
Los precios de los focos recargables varían entre 3,50 dólares y 10 dólares, de acuerdo con la capacidad y la duración. Los focos con una potencia de 12 vatios, tienen una vida útil de entre seis y ocho horas de uso continuo.
Los modelos con una capacidad de 600 u 800 miliamperios-hora (mAh), son para espacios más pequeños. Algunos se pueden cargar con energía solar, lo que representa una solución aún más atractiva para quienes buscan evitar gastos adicionales en electricidad.
Computadoras
La iluminación no es la única preocupación entre la ciudadanía. Bryan Tamay, gerente de “Max Computer”, comenta que la venta de UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida) también ha aumentado.
“Hay dos opciones principales: los reguladores de voltaje, que protegen los equipos cuando la luz se va y vuelve y los UPS, que almacenan energía para mantener los dispositivos encendidos por un tiempo limitado“, detalló.
Un UPS de 1000 VA puede mantener encendidos equipos básicos, como una computadora, un router y una impresora, durante aproximadamente 45 minutos a una hora, dependiendo de cuántos dispositivos estén conectados.
“Para cubrir las ocho horas de apagón no hay UPS domésticos que aguanten tanto tiempo”, admite, ya que los más potentes están diseñados para uso industrial y pueden costar hasta 3.500 dólares.
Los modelos más económicos, de 500 VA, tienen un costo aproximado de 45 dólares, mientras que aquellos de mayor capacidad para uso en el hogar, pueden costar entre 110 dólares y 150 dólares.
La necesidad de cargar dispositivos móviles también ha llevado a muchos a buscar Power Banks o baterías portátiles. Kevin Hernández, vendedor de “Hiper Cell”, menciona que estos dispositivos se han convertido en una solución popular ante los apagones.
“Los Power Banks de 10.000 miliamperios son los más buscados, ya que pueden proporcionar una carga completa para un celular y algunos modelos más avanzados permiten cargar hasta tres dispositivos a la vez“, explicó.
Los precios de estos cargadores van desde los 10 dólares, varían de acuerdo con la capacidad y la tecnología incorporada, como carga rápida o inalámbrica.
Los locales comerciales están comenzando a sentir la demanda. En muchos casos, los productos más económicos se agotan rápidamente y el tiempo de importación puede tomar unos 60 días. (PNH)-(I)
DATO
Los comerciantes auguran que las ventas de artefactos recargables incrementen ante los cortes de luz que comenzaron anoche y continuarán la próxima semana.
Más noticias:
Policía reforzará la seguridad durante los apagones en Ecuador
El apagón no será de ocho horas, según el Ministerio de Energía