El posicionamiento del tenis de mesa ecuatoriano fuera del país en los últimos años no ha pasado desapercibido por los organismos rectores del deporte en el mundo.
En reconocimiento al trabajo que realiza la Federación Ecuatoriana del ramo, su presidente Paúl Calle fue designado por la ITTF Américas (Confederación Panamericana de Tenis de Mesa) como representante del continente en el jurado para los Juegos Paralímpicos que tuvo lugar en París.
El jurado está compuesto por 5 personas. El dirigente cuencano compartió el cargo encomendado con una australiana (Oceanía), una sudafricana (África), un hongkonés (Asia) y una letona (Europa). El equipo estaba comandado por un austriaco con la asistencia de un taiwanés.
Aprendizaje más allá del tenis de mesa
Al ser su primera vez en unos Juegos Paralímpicos, Paúl Calle profundizó sus conocimientos en algunos detalles que difieren de la actividad convencional.
Las competiciones se realizan en 11 clases, de acuerdo al grado de discapacidad. Las 10 primeras congregan a deportistas con discapacidad física y la última, con discapacidad intelectual.
Alojarse en la Villa Olímpica le hizo valorar y agradecer mucho más lo que le ha dado la vida. “Ver tantas personas que tienen tantos obstáculos para conseguir ciertos objetivos, ver todo el esfuerzo que hacen, realmente son unos héroes”.
Para Calle, en los Juegos Paralímpicos aflora más el espíritu olímpico. Más allá de las ganas propias de competir para ganar, “creo que hay mucha más camaradería, más solidaridad”.
En los partidos, la vivencia fue incomparable. “Había un espacio con 6 mesas para 7.000 espectadores. Todos los días un lleno total. La gente muy animada, haciendo barra. Cuando jugaba Francia la gente cantaba La Marsellesa”.
Noticia relacionada
- El tenis de mesa ecuatoriano despide al ‘Sr. Ángel Robusti’
- Paúl Calle, el cuencano con seis mundiales jugados en tenis de mesa
.