El último miércoles, el restaurante Roll-IT, ubicado en la Calle Larga, cerca de Benigno Malo en Cuenca, tuvo que cerrar a las 21:30, una hora y media antes de lo habitual, debido al anuncio de la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Tatiana Robalino, administradora del local, comentó que los miércoles son días de promociones, lo que generalmente incrementa la facturación. Sin embargo, en esta ocasión, los ingresos fueron menos de la mitad de lo habitual.
Para Robalino, el impacto del “apagón” es significativo, y ya se preparan para los cortes de electricidad programados por el Ministerio de Energía y Minas para la próxima semana, del lunes 23 al jueves 26.
Indicó que los lunes y martes atienden hasta las 22:00; los miércoles hasta las 21:30; los jueves hasta las 22:00; los viernes y sábados hasta la 01:00, y los domingos hasta las 21:00.
Turismo afectado por el apagón de energía eléctrica
Patricio Ortega, guía turístico, también sintió el impacto de este “apagón”. Él trabaja en el Centro Histórico de Cuenca y se encarga de guiar a los visitantes a los restaurantes o de dar paseos en los buses de dos pisos.
“Ya a las nueve de la noche, esto comenzó a quedar vacío, sin gente, porque sabían que se venía el apagón. El movimiento nocturno se fue apagando y la ciudad quedó como una ciudad fantasma…”, aseguró.
Agregó: “Hay un perjuicio para todos los que nos dedicamos al sector del turismo, incluyendo restaurantes y cafeterías. Nos estamos intentando reactivar en esta crisis económica, y esto nos deja muy mal parados…”.
Comercio alista informa sobre afectación por el apagón de energía en locales
Adrián Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), explicó que han iniciado una encuesta que podrán responder los socios para conocer cómo les afectó el “apagón”.
Son dos preguntas: ¿cuál es su mayor preocupación respecto a los cortes de energía eléctrica? y ¿cuánto afecta, en porcentaje, a la semana la programación de estos cortes?
Dijo que hasta este lunes esperan tener las respuestas para conocer la información en detalle. No obstante, pidió a las autoridades del Gobierno Nacional que mejoren la comunicación sobre el anuncio de los apagones.
“Inicialmente, sabemos que uno de los problemas que han identificado es la falta de comunicación, lo que impide que puedan prepararse, por ejemplo, para comprar generadores que se adapten a su línea económica y potencia…”, precisó.
“Hemos visto que han sido afectados ciertos comercios, especialmente aquellos que dependen de la actividad nocturna, como restaurantes, bares, hoteles y los que se dedican a la hospitalidad…”, señaló.
Refirió que, de acuerdo con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en esta ciudad hay aproximadamente 14.000 locales comerciales de diferentes tipos. De estos, alrededor de 1.000 están afiliados a la CCC.
Bares y restaurantes recibieron menos clientes por el apagón de energía
Carlos Andrade, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Entretenimiento Turístico y Cultural de Cuenca (ABRE), explicó ayer que aún no tienen una evaluación oficial sobre las afectaciones causadas por este “apagón”.
Indicó que están registrados aproximadamente 1.500 establecimientos de este tipo y que para la próxima semana esperan tener claridad sobre la afectación de los cortes de energía eléctrica.
Aclaró que, aunque los locales cuenten con generadores propios, la falta de electricidad en la ciudad hace que los clientes dejen de llegar, ya que incluso hay una percepción de inseguridad.
Pidió al Gobierno Nacional que incluya a este sector del comercio en la planificación de los racionamientos de energía, con el fin de mitigar el impacto de esta medida.
Operativos de seguridad durante el apagón en Cuenca
Por otra parte, la Gobernación de Azuay informó que ha intensificado los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) en las noches en que la provincia se quede sin fluido eléctrico.
En estos controles participan miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que también se encargan de la vigilancia de la infraestructura estratégica, como hospitales, servicios de emergencias y antenas, entre otros.
Elementos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), instituciones del Municipio de Cuenca, también se unieron a los controles.
Se pronostican lluvias para este fin de semana
Ayer llovió levemente en algunos sectores de Cuenca, pero la precipitación fue más intensa en cantones como: Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Sígsig, Chordeleg y Gualaceo.
Según la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), hoy en Cuenca el cielo estará parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 22 grados Celsius (°C) y mínima de 9.
Para mañana se prevén chubascos, es decir, lluvias leves, con un 47 % de probabilidad de precipitación. Para el domingo también se pronostican chubascos, con una posibilidad de lluvia del 41 %.
Según ETAPA EP, ayer se cumplieron 69 días de sequía hidrológica, es decir, sin lluvias de intensidad que ayuden a mejorar el caudal de los ríos y las condiciones climáticas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica, en cambio, para Azuay una radiación ultravioleta (UV) de 10, que es muy alta. Por lo tanto, pidió a la población que tome algunas precauciones.
Por ejemplo, recomendó modificar las rutinas diarias, minimizar la actividad intensa al aire libre y evitar la exposición directa al sol. También sugirió mantenerse hidratado y utilizar protección solar.
Detalles
La probabilidad de lluvia para mañana es del 47 % en Cuenca. Se prevé presencia de chubascos.
Según ETAPA EP, hoy se cumplirán 70 días de sequía hidrológica, es decir, sin lluvias de intensidad.
Hoy el sector público podrá acogerse a la segunda jornada de teletrabajo de esta semana.
Notas relacionadas:
Ciudadanos buscan equipos recargables ante apagones
Policía reforzará la seguridad durante los apagones en Ecuador
Atención al cambio de horario del tranvía por el apagón nacional