El nadador azuayo Esteban Enderica no descansa en su afán de mantenerse entre los mejores del continente.
El deportista local en esa ocasión forma parte del equipo ecuatoriano de aguas abiertas que competirá en el Campeonato Sudamericano de Natación. La justa se disputará entre el 5 y el 7 de octubre en Cali, Colombia.
Junto al experimentado braceador estarán sus compañeros David Farinango, Ana Victoria Abad y Danna Martínez. El entrenador del grupo será Juan Fernando Enderica. El team tricolor viajará hasta el país vecino el 3 de octubre.
“Representar al país no es nada fácil. Siempre es un orgullo tener la oportunidad de competir nuevamente. En este tipo de eventos ya he sumado medallas y tengo la mente fuerte para buscar nuevamente podios”, anticipó el cuencano.
Según la planificación de Enderica, en estos días previos al viaje a Colombia tendrán exigencias en su entrenamiento, con el objetivo de adaptarse a condiciones fuertes para completar las pruebas.
El azuayo y su equipo competirán en los 5 y 10 kilómetros, también buscarán una oportunidad de medalla en los relevos.
Las pruebas se cumplirán en el Lago Calima, a dos horas de Cali. Las condiciones se presentan como una oportunidad fuerte para que Ecuador obtenga medallas.
“Tuve una descompensación muscular luego de la Copa del Pacífico, que me dejó un poco débil. Estoy ya tratando de suplir ese problema, estamos con sesiones duras, pero también nos estamos cuidando de las lesiones. Esta será la última competencia del año y vamos a aprovecharla al máximo.
¿Un nuevo ciclo olímpico?
A decir de Esteban Enderica, se siente entero y con ganas de seguir triunfando. Sin embargo, no aseguró que su preparación sea para cumplir un nuevo ciclo olímpico con miras a Los Ángeles 2028.
Según su programa de entrenamientos, quiere ir paso a paso y sin mucho apuro. Su objetivo es asistir en el 2025 al Campeonato Mundial de Natación de Singapur y a los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima.
“Todo depende del apoyo de lo público y privado. Algunas empresas me han ratificado su apoyo. Por el lado del Ministerio del Deporte hay la intención de sacarme del Plan del Alto Rendimiento, espero que esto no suceda, sigo demostrando que estoy entre los mejores nadadores. Eso es un punto de partida para pensar en un nuevo ciclo olímpico”.