El hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, pidió a los pacientes que requieran oxígeno y tengan problemas con sus concentradores por los cortes de electricidad que acudan a esta casa de salud.
Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han dispuesto un plan para que esos usuarios tengan atención prioritaria. Deberán acudir al Centro de Trauma.
Los concentradores de oxígeno son dispositivos utilizados principalmente por pacientes que necesitan un suministro adicional de oxígeno debido a ciertas enfermedades.
Entre estas está la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que incluye la bronquitis crónica y el enfisema, que afecta la capacidad pulmonar.
También se encuentran el asma grave y la neumonía, que en casos crónicos o exacerbaciones severas, pueden requerir oxígeno suplementario para algunos pacientes.
Las autoridades del IESS comunicaron que, a pesar de los racionamientos de energía, se mantendrá la atención normal en consulta externa, hospitalización y emergencias. (I)