Este 21 y 22 de septiembre de 2024, se llevará a cabo el «Tour Virtual Ruta Equinoccial del Puma». Este recorrido, que abarca desde Pumapungo hasta San Sebastián ofrece una experiencia inmersiva que fusiona tecnología y arqueología para recrear los vestigios de la época prehispánica.
Con el uso de gafas de realidad virtual, los participantes podrán explorar la “Puerta del Puma”, nombre que proviene de las palabras puma (felino sagrado) y pungo (puerta), símbolo de entrada a un espacio sagrado y de poder.
Este lugar, antaño hogar de los cañaris e incas, será el umbral a una experiencia que busca rescatar la memoria ancestral.
Recorrido
Los participantes podrán recorrer seis puntos, antiguas residencias de importancia ceremonial:
- La Puerta del Puma
- La Casa del Cacique
- La Corikancha
- El Akllawasi o casa de las vírgenes del sol,
- El baño del inca y
- Las Kallankas
Mediante la reconstrucción virtual de los planos realizados por el alemán Max Uhle en 1923, los visitantes podrán visualizar cómo lucían estas estructuras en su apogeo.
Todo lo que se recreará en la simulación se encuentra en cimientos, excepto el Incawasi, una vivienda del Akllawasi que se encuentra atravesada por el excolegio Borja, que fue construido a mediados del siglo XX. Este proyecto de realidad virtual permite revivirlo como fue.
Investigación
Pablo Chalco, investigador independiente y promotor de este evento, señala que el objetivo es utilizar las tecnologías de la información para generar una conversación sobre la historia y activar la memoria colectiva de los cuencanos.
“Esta investigación a través de la documentación histórica y fotográfica propone una hipótesis reconstructiva de lo que fue la ‘Portada Inca’ del sitio Pumapungo. Se recopila los planos de Max Uhle hasta un modelo ortofoto generado por un Drone”, explicó.
Con este proyecto, espera que el público logre conectar con su pasado para comprender la importancia del patrimonio en la ciudad y conocer no solo el valor arqueológico de estos lugares, sino también su significado cultural y espiritual.
Durante el recorrido, los participantes podrán también hacer una inmersión 360 por sitios como la iglesia de San Blas, donde observarán la cúpula y las posiciones del sol, que influían en los rituales prehispánicos y marcaban eventos clave en el calendario inca, como los solsticios y equinoccios.
El recorrido terminará en San Sebastián al atardecer, en un cierre simbólico al viaje por el tiempo.
Este proyecto, que ha tomado un año en desarrollarse, es fruto de una investigación llevada a cabo por Chalco en la Universidad del Azuay (UDA), para la obtención del título de Arquitecto.
El trabajo contó con las investigaciones de historiadores y arqueólogos, como Jaime Idrovo y Diego Velasco. Se basa también en estudios anteriores de la arquitectura inca realizados por Max Uhle y el peruano Santiago Agurto Calvo.
Aunque el tour se apoya en simulaciones 3D y modelos hipotéticos, la intención es abrir el debate y fomentar la curiosidad sobre estos sitios históricos. El costo de esta experiencia es de 3 dólares para adultos y dos dólares para niños. (PNH)-(I)
DATO
El tour virtual será el 21 y 22 de septiembre desde las 10:00 hasta las 16:00 en el Pumapungo. Luego partirán hacia San Sebastián, donde concluye el recorrido.
Más noticias: