Desde las primeras horas del domingo 22 de septiembre de 2024, comenzaron los cortes de energía, anunciados por el COE Nacional debido a la grave sequía que afecta al Ecuador.
En Cuenca, a partir de las 08:00, se reportaron apagones en varios sectores de la ciudad, donde negocios, hogares y semáforos quedaron sin electricidad.
Hasta el momento, la empresa Centrosur no ha emitido información oficial sobre los cortes de luz, y aclaró que una programación difundida en redes sociales no es oficial.
Hasta las 10:30 de la mañana, no se ha publicado ningún comunicado formal sobre los horarios de cortes ni su duración en Cuenca y el Austro ecuatoriano.
La noche del 21 de septiembre, el COE Nacional sesionó en Cuenca y anunció la declaratoria de alerta roja en 19 provincias debido a la crisis hídrica, incendios forestales y el riesgo que esto implica para la soberanía alimentaria.
Servicios
En cuanto a los servicios, el tranvía de Cuenca sigue operando con normalidad, aunque no se ha confirmado si habrá cambios en su funcionamiento. (I)
La sequía hidrológica más grave en años
Ecuador enfrenta la sequía más grave en 61 años, alcanzando el 21 de septiembre de 2024 un total de 71 días de sequía hidrológica.
Esta situación ha tenido un impacto significativo en el país, agravada por más de 1.330 incendios forestales registrados en el último mes.
Las provincias de Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe son las más afectadas, con un riesgo elevado de escasez de agua.