Un neologismo; es decir, un nuevo vocablo en la lengua, va tomando fuerza en los últimos años con la finalidad de mostrar organización, unión, apoyo, entretenimiento, o quizá algún día, una revolución. Pues el Flashmob emplea la tecnología como una nueva forma de asociación pública.
¿Qué es? En su etimología proviene de las palabras flash= rápido o súbito, y mob= tumulto. Se refiere a un grupo de personas organizadas por medio de la internet o teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo portátil, para reunirse en público, presentar una acción antes establecida juntos y luego, dispersarse rápidamente. Por lo general la acción es extraña o inusual y busca llamar la atención o entretener, pero el término se emplea ahora también por grupos cuyas acciones intentan tener un impacto político o social (Diccionario Cambridge).
Aunque hasta aquí parece un término muy formal, su práctica ha sido muy notoria en lo artístico y también bajo voluntariados. Se basa en coreografías populares que pueden ocurrir en medio de una presentación musical. Hasta hace un tiempo, previo a la convocatoria virtual, un cantante invitaba a su público a seguir determinados movimientos de manos, aplausos, o zapateo para conseguir que todos lo presentes hicieran lo mismo.
Luego, se planificaban convocatorias en medio de una playa griega para generar el baile del Zorba más grande del mundo. Hace poco, en la pandemia, ocurrieron algunos flashmobs con la canción Jerusalema de la cantante africana Nomcebo Zikode y el Disc-jockey Master KG, con la cual grupos de bomberos, enfermeras -os, hacían este baile en medio de un parqueo, a distancia, pero con la finalidad de brindar esperanza a superar tremenda situación.
También han tenido lugar flashmobs en plazas centrales de ciudades europeas, algunas estaciones de metro o tren en Estados Unidos. ¿Ha visto los videos de músicos con su violín tomando posición en medio de una calle con mucha afluencia de personas y que mientras tocan, se van uniendo otros músicos hasta generar como una pequeña orquesta callejera? Bien podría ser un flashmob.
Como arte este agrupamiento genera confianza, aquella de saber que se cuenta con un medio más de expresión para las personas. Aún está por verse hasta dónde llegará su presencia y los logros colectivos del flashmob. (O)