Un total de 232 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de este año 2024 en la provincia del Azuay.
De esta cantidad, 204 denuncias de desapariciones han sido solucionadas, es decir, la Policía Nacional ha ubicado a las personas desaparecidas.
Actualmente, las denuncias de desapariciones de ciudadanos son investigadas por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, explica que, de las 204 denuncias de desapariciones, solo el 5 % de los casos estarían vinculados a hechos violentos o delictivos.
La Policía Nacional señala que, luego de las investigaciones de casos de desapariciones y de localizar a las personas, se ha establecido que, en el 95 % de los casos, la desaparición es voluntaria y obedece a problemas familiares.
En el caso de los menores de edad, algunos ven como una opción salir de casa por decisión propia y refugiarse donde amigos o novios.
La Policía explica que todo caso de desaparición es importante y merece su investigación; sin embargo, en la actualidad, los recursos investigativos son ocupados por desapariciones voluntarias relacionadas con problemas familiares.
Caso de desaparición en Cuenca
Uno de los casos que preocupa es la desaparición de Mónica Marlene León Soliz, de 45 años. Ya son más de tres meses de su ausencia.
Ella desapareció el 13 de junio de 2024 en la ciudad de Cuenca. Desde aquella vez y hasta el momento, todo es incertidumbre: no hay rastro de ella.
Lo último que se supo es que, el 13 de junio de 2024, Mónica Marlene León Soliz salió del Hospital Vicente Corral Moscoso, cumpliendo su turno de trabajo, y desapareció a eso de las 15:50.
Erika Rodríguez, hija de la ciudadana desaparecida, pide que las autoridades intensifiquen la búsqueda y que el caso no quede en la impunidad. Explica que el caso está siendo investigado como una “desaparición involuntaria”.
Pide a los ciudadanos que, si cuentan con alguna información, la proporcionen para dar con su paradero. Mónica Marlene León Soliz es una madre de familia que tiene hijos menores de edad que la esperan en casa.
Dos menores de 8 y 12 años esperan por su progenitora; ellos ya han retornado a clases y necesitan de su apoyo.
Sugerencias para evitar desapariciones
Fomente la comunicación con sus hijos para prevenir desapariciones voluntarias. Una buena medida es abrir el diálogo.
Así, les facilitará compartir sus problemas y liberar tensión emocional, evitando recurrir a soluciones extremas, como son las fugas de casa.
Hable con sus hijos para que entiendan que no deben acompañar nunca a personas que no conocen o que intenten ganarse su confianza con “regalos”; podrían tratarse de estafadores o delincuentes.
Si un extraño les pide que le acompañen porque quiere enseñarles algo, deben conocer los límites y saber decir que no, a menos que lo hayan autorizado sus padres.
Explique a sus hijos qué hacer en caso de peligro. Enséñeles que deben gritar pidiendo socorro y salir corriendo en busca de otros adultos para recibir ayuda. -(I)