Elecciones 2025: Entre «voto resignado» y «binomios de relleno»

La inseguridad, el desempleo, la crisis energética y la migración son puntos que dominarán la campaña electoral para 2025, apuntan analistas.

Ángel Morejón e Iván Fernández de Córdova funcionarios del CNE, en el Centro de Procesamiento Electoral.
Ángel Morejón e Iván Fernández de Córdova funcionarios del CNE, en el Centro de Procesamiento Electoral. XCA

Con el calendario electoral marcando la fecha para el 9 de febrero de 2025, Ecuador se prepara para unas elecciones generales que, según analistas, serán determinantes en la trayectoria del país.

Un total de 16 binomios han comenzado la carrera por el poder, mientras que la declinación del precandidato José Serrano, motivada por la falta de condiciones de seguridad, pone sobre la mesa uno de los temas que más inquieta al electorado: la inseguridad vinculada al crimen organizado.

Estos comicios marcan una diferencia con los anteriores, que solo fueron de transición tras la muerte cruzada que decretó el expresidente Guillermo Lasso en mayo de 2023, con lo que disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones generales.

Ahora, con un mandato completo en juego, los analistas observan en Daniel Noboa un candidato-presidente que trabaja “con ventaja” en función de la reelección, ante un amplio abanico de candidaturas.

Panorama

Aunque en la contienda participan 16 binomios, la analista política Ana María Salazar, señala que solo tres o cuatro tienen una posibilidad real de pasar a una segunda vuelta, mientras que los otros participan con el objetivo de mantener la relevancia de sus partidos o movimientos políticos.

Esta dinámica, señala Salazar, deteriora la calidad de la democracia al convertir la campaña en un escenario de marketing electoral más que en una plataforma para debatir propuestas programáticas que aborden las verdaderas necesidades del país.

“Hay varias situaciones, primero la inseguridad. La población tiene sus preocupaciones, pero al mismo tiempo se postergan demandas trascendentales como los derechos colectivos, la productividad, el empleo, el derecho a la educación, a la salud”, aseguró.

Otro aspecto que inquieta es la migración ante la falta de oportunidades laborales.

Temas clave

David Barzallo, sociólogo, coincide en que el voto se concentrará en tres o cuatro postulantes y agrega que, las preocupaciones ciudadanas como la inseguridad, el desempleo, la crisis energética y la migración, no solo persisten, sino que han empeorado.

Uno de los aspectos que señala es la contradicción en el electorado. A pesar de que un 74 % de la población considera que el país va mal, Daniel Noboa lidera las encuestas, según sondeos de Cedatos. Esto, según Barzallo, pone de manifiesto una desconexión entre la clase política y las necesidades de la población, lo que genera un voto “resignado”.

“Hay una tendencia a la privatización de la política. La política debería responder a las necesidades de las mayorías, pero los partidos adoptan una visión empresarial, buscando ganancias con discursos convenientes. Esta es la problemática que afecta a la democracia”, aseveró.

Legislatura

A esta mezcla de incertidumbre, se suma la batalla por la Asamblea Nacional, donde, señala Salazar, los “binomios de relleno”, es decir, los que no suman mayor intención de voto, apuntan a posicionar dos o tres curules con el fin de asegurar una cuota de poder y negociar las votaciones.

“Lo que hacen es jugar a las mayorías móviles a cambio de prebendas, de beneficios ya sea particulares o de los partidos, se termina jugando con la gobernabilidad y en este juego perverso es la población la que sale afectada”, lamentó.

Con un electorado que mira con desconfianza y escepticismo a la clase política, las elecciones de 2025 se perfilan como un proceso clave. En un panorama en el que el interés privado vela por lo suyo, lo que está en juego no es solo la presidencia, sino la dirección que tomará el país en los próximos años cuyo futuro “no es muy halagador”, concluyen los analistas.

Redes sociales: un arma de doble filo

El papel de las redes sociales no pasa por alto. Santiago León, experto en Social Media, subraya que, aunque estas plataformas son útiles para poner temas relevantes sobre el tablero, también son usadas para difundir desinformación a través de trolls.

“Páginas en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o plataformas web se presentan como medios, pero están alineados con partidos políticos. Muchas personas consumen contenidos sin verificar las fuentes. Esta inmediatez y falta de análisis crítico fomentan la difusión de información falsa», indicó.

Agregó que las plataformas no sustituyen a los medios tradicionales como la radio, prensa, televisión y las actividades en territorio. Sin embargo, mencionó que las redes ofrecen la ventaja de la segmentación para llegar a grupos poblacionales que se pueden identificar con los candidatos.

“Se harán grandes inversiones, algunos asambleístas ya están pautando también en YouTube que eso antes no se veía”, agregó. (I)

DATOS

  • La inscripción de candidaturas inició el 13 de septiembre y concluye a las 18:00 del miércoles 2 de octubre de 2024. El proceso se realiza en línea.
  • Con corte al viernes 20 de septiembre, el CNE no registraba candidaturas inscritas en Azuay. El proceso presencial pueden hacerlo en el Centro de Procesamiento Electoral.

13,7

millones de ecuatorianos están convocados a las urnas en febrero de 2025, para elegir presidente, vicepresidente y 151 asambleístas en lugar de los 137 actuales.

Más noticias:

Cuatro asambleístas de Azuay buscan la reelección en las elecciones de 2025

CNE iniciará inscripción de candidatos para Elecciones Generales 2025