Entre enero y agosto de 2024, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) Zonal 6 inspeccionó 1.255 establecimientos comerciales en Azuay, Cañar y Morona Santiago.
De estos, ha clausurado 53, entre restaurantes, picanterías, pollerías, sodas, chifas, supermercados, fábricas de snacks, plantas procesadoras de alimentos, distribuidoras de alimentos y comercializadoras de cosméticos.
No obstante, hay una queja recurrente en la población contra la reserva que mantiene ARCSA de los nombres de los locales que han sido cerrados, por ejemplo, por incumplimiento de las condiciones de sanidad.
Eufrasia Fajardo, titular de la ARCSA Zonal 6, explicó que esto se debe al cumplimiento del artículo 76 de la Constitución del Ecuador, que se refiere a la presunción de inocencia.
“Mientras no se determine la culpabilidad del incumplimiento, no se pueden dar los nombres. La clausura es una medida cautelar por el riesgo que presenta…” expresó la funcionaria.
De allí se abre el proceso jurídico que determinará la sanción económica, establecida en la Ley Orgánica de la Salud (LOS), y el destino del producto (en caso de inmovilización o decomiso).
La LOS determina una sanción de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 4.560 dólares por incumplimiento sanitario y otros 2.325 dólares en caso de que no cuente con los permisos.
ARCSA da capacitación sobre norma sanitarias para manejo de alimentos
Fajardo señaló que ARCSA ha capacitado, gratuitamente, a más de 3.000 personas en Azuay, Cañar y Morona Santiago sobre diferentes temas relacionados con el buen manejo y conservación de comida. Indicó igualmente que quienes deseen ser parte de las capacitaciones pueden comunicarse al teléfono 9702123 (extensión 8602) o al correo electrónico atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec.
La ARCSA, de igual forma, avala el cumplimiento de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos en los restaurantes y cafeterías en donde el usuario identifique un sello “A”.
Este reconocimiento significa que el personal de dichos locales pasó por procesos de capacitación y se realizó la inspección sanitaria a la infraestructura. Para esta calificación se debe cumplir con más de 100 parámetros.
Coordinación para capacitar en cumplimiento de normas para preparación de alimentos
De acuerdo con la ARCSA, actualmente hay interés de sumarse a las capacitaciones de instituciones como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), las cámaras de turismo y las asociaciones de restaurantes, entre otros.
ARCSA prevé para fines de octubre entregar la calificación “A” a un grupo de establecimientos que cumplen con los parámetros sanitarios. Sus nombres se harán públicos.
“Bajo la política comunicacional y de fortalecimiento de la cultura sanitaria, se están evidenciando incumplimientos sanitarios a través de nuestras redes sociales, con fotos y videos… Esto ha hecho que la gente vaya tomando conciencia”, dijo.
Intoxicaciones por mal manejo de normas sanitarias para la preparación de alimentos
Para Patricio Moscoso, médico y prestador externo en medicina familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es necesario incentivar a la población sobre la importancia de vigilar que los alimentos que consume estén bien manejados.
Refirió que las infecciones causadas por el consumo de alimentos o agua contaminados con diferentes bacterias, parásitos, virus o sus toxinas son bastante frecuentes. Señaló que la mayor parte de casos de intoxicación alimentaria en Cuenca se dan a raíz de bacterias como el estafilococo o la Escherichia coli, que en algunos casos puede llevar a enfermedades graves.
Advirtió asimismo que es bastante frecuente detectar en los pacientes intoxicaciones por Campylobacter jejuni, cólera, E. coli, Staphylococcus aureus, Salmonella, Shigella y Yersinia.
Detalle
La única autoridad nacional que avala que un local cumple con los estándares sanitarios es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Notas relacionadas:
– En 2024 ARCSA clausuró 47 locales por problemas de insalubridad